
Vale la pena recordar que este proyecto está incluido en el Plan Rector de Expansión del Metro de Medellín de 2026 a 2030. El cual busca “una integración multimodal por medio de una red de corredores de alta y mediana capacidad, adoptando distintas tecnologías”.
Y es que con el Metro de la 80 los principales beneficiados serán los habitantes de la zona occidental de Medellín, donde según las estimaciones se podrá recorrer la estación Caribe hasta la Aguacatala y viceversa en 32 minutos. Haciendo un trayecto por catorce estaciones y de esta manera se podrá integrar el sistema Metro con la restante red de movilidad en Medellín.
Le puede interesar: Medellín, una ciudad que le apuesta a la transformación social y natural
El Metro de la 80 es uno de los grandes sueños de la ciudadanía en Medellín, las obras están en curso y, por ejemplo, en Robledo las obras de excavación avanzan de manera satisfactoria. El nivel de avance del proyecto se encuentra por encima del 30% y los ciudadanos ven en esta obra una gran oportunidad de bienestar y progreso para la ciudad.
La obra es cofinanciada entre el Gobierno Central, la alcaldía y la empresa Metro de Medellín. En el pasado mes de marzo, el Gobierno hizo el giro de $483.000 correspondientes a la vigencia de 2024.