
Para evitar accidentes o prevenir la congestión vehicular, cada administración toma sus respectivas medidas para generar concientización en cada ciudadano. Precisamente, la cultura ciudadana es fundamental para que no ocurra este tipo de prácticas que pueden llegar a ocasionar accidentes, o situaciones de intolerancia.
En Cali, la Secretaría de Movilidad castiga a aquellos conductores de motocicletas que han sido vistos en una practica común que esta prohibida. Se trata de aquellos vehículos que transitan por sitios restringidos como las ciclorrutas, que son de uso exclusivo para bicicletas, patinetas, entre otros. Esto aplica también a horarios prohibidos en los que no se puede circular por ciertas zonas, según lo determine cada autoridad.
La respectiva multa es de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), es decir $711,750 pesos colombianos. Esta suma de dinero se obtiene de la multiplicación del valor de un día de trabajo ($47.450) por 15, que es el número que indica el CNT.
Le pude interesar: ¿Lo conoce? Este es el barrio de Cali que lanza la Ruta de la Salsa por sus 106 años
Además de este valor, las autoridades pueden inmovilizar el vehículo y llevarlo a los respectivos patios. Es decir, que el ciudadano infractor debe pagar la multa, y además correr con los gastos de tramitación para liberar su motocicleta o automovil decomisado. Se recomienda a los motociclistas respetar espacios exclusivos de otros vehículos como la ciclorruta, o carriles preferenciales para autobuses, así como desarrollar una cultura ciudadana en la que se respeten las normas de tránsito y a los demás usuarios.
MÁS SOBRE: