
Para buscar medidas y estrategias que aumenten la integridad de este grupo, el Ministerio de Transporte ha implementado diversas normas con el fin de reducir las alarmantes cifras. Señales de tránsito, jornadas de educación vial, entre otras disposiciones han implementado las autoridades.
En este caso, hay una norma especial que deben cumplir y acatar los que se movilicen en este medio de transporte. Se trata del porte y uso efectivo de chalecos o chaquetas reflectivas en horarios determinados, o condiciones de compleja visibilidad como neblina u oscuridad.
En el Código Nacional de Tránsito se establecen todas las medidas, restricciones y normativas que competen a la movilidad en Colombia. Tanto los artículos 94 y 96 de la Ley 769 de 2002 como la Resolución 20223040045295, se decreta el uso obligatorio de estos objetos entre las 6:00 p. m. y las 6:00 a. m. del día siguiente. Adicionalmente, los motociclistas lo deben utilizar en condiciones de compleja visibilidad.
La intención de esta norma es mejorar la perceptibilidad del conductor y el vehículo para otros conductores. Asimismo, busca reducir el riesgo de accidentes, y que los demás actores viales tengan una referencia para respetar el espacio de las motos en las vías.
Le recomendamos:
Mi Casa Ya 2025: estos son los requisitos para aplicar al subsidio de vivienda
Estas son las carreras que puede estudiar en la Universidad Nacional en 2025
De acuerdo con el CNT, movilizarse sin el porte de esta prenda en las condiciones establecidas corresponde a una infraacción tipo C24. Esta sanción significa una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), lo cual equivale a $711.750 pesos colombianos.
En algunos casos, esta falta puede implicar la inmovilización del vehículo automotor, lo que podría acarrear costos adicionales para el infractor. Procure cumplir con este sencillo requisito para evitar sanciones e inconvenientes con las autoridades de tránsito.