Noticias

¿Qué tan seguros son los remates judiciales de la DIAN?; esto explica un experto

Este tipo de subastas legales son una buena fuente de inversión, aunque presentan diferencias con procesos de otras entidades estatales.

jriano
Archivado en:
Comparte:
Remates sg expertos
En la actualidad, muchas entidades del Estado ofrecen al público remates judiciales que van dirigidos a la ciudadanía en distintos momentos del año y en diferentes partes del país. Una de estas instituciones es la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en la que se pueden encontrar diferentes inmuebles como lotes, casas, apartamentos, entre otros.

Este tipo de ofertas se pueden visualizar mediante la página web del ente tributario en su sección de subastas y remates. Quienes participan dentro de estos procesos pueden contar con garantía y respaldo, ya que estos trámites son vigilados y hechos por juzgados y entes oficiales que aseguran legalidad.

Por los micrófonos de ‘Cómo amaneció Bogotá’ pasaron Mike Romero y Oscar Cubides, dos expertos en materia de remates judiciales y subastas. Ellos entregaron información detallada y consejos para a quienes desean participar en estos procesos ya sea como un método de inversión o como una manera de obtener vivienda propia.

¿Qué tan seguros son los remates judiciales de la DIAN?

Romero reconoció que los remates que se hacen mediante esta plataforma son seguros y transparentes, aunque tienen ciertas limitaciones. Esto debido a que en algunos casos no se conoce mucha información sobre la casa o apartamento en subasta y solo se puede conocer lo que está publicado en la plataforma.

En cambio, en la página web de Rama Judicial (ramajudicial.gov.co) se puede consultar más detalles sobre las opciones disponibles. “Muchas veces la DIAN tienen barrera de entrada en el acceso a la información. La rama judicial te dice “accede y mira toda la información”, todo lo tienes a la mano y a parte es con remates públicos, entonces es más facil y hace sentir más tranquilo“, explicó el experto.

 

Le recomendamos: ¿Cómo acceder a los remates de lotes y casas del Banco Agrario? Proceso para participar

 

En cambio, los que son directamente en la Dirección de Impuestos presentan ciertas limitaciones que conllevan procesos o diligencias extras a quienes están interesados en ofertar. De acuerdo con su aclaración, con la DIAN implica que una persona “vaya a la Notaría, saque el folio de matrícula, vaya y pida la escritura, entonces es un poquito más de trabajo para el usuario final“, agregó.

En resumen, comprar un inmueble mediante las subastas de la DIAN representa una compra segura para aquellos interesados. Sin embargo, quienes deseen acceder a más información sobre los inmuebles deben hacer procesos adicionales antes de presentar su oferta formal, lo cual puede ser un poco agotador. En caso de que tenga dudas sobre un proceso de compra y desee orientación puede solicitar asesorías de expertos para tomar decisiones informadas.

Exit mobile version