
Fueron varias las proposiciones que se aprobaron en el Congreso, sin embargo, una de las que no pasó fue la propuesta de las jornadas 4X3, que indicaba que los empleados laboraran 4 días y descansaran 3. En ese sentido, lo que se mantiene es la flexibilidad laboral, pero en acuerdo entre las partes y la reducción de la jornada laboral semanal que es una ley aparte.
Dentro de lo aprobado en el Senado está: contrato laboral con prestaciones para los aprendices del SENA, quienes ganarán el 75% del salario mínimo en su etapa lectiva y el 100% en su etapa práctica. En dicho artículo se confirma que empresa que incumpla con esta disposición pagará 1.5 salarios mínimos de multa.
Otro de las proposiciones que se aprobó es la vinculación de madres comunitarias y sustitutas. Cuando se formalice su contratación, se eliminarán los subsidios de los cuales son beneficiarias. Además, uno de los puntos más sensibles y gruesos de la reforma tuvo que ver con los recargos dominicales, festivos y nocturnos.
Le puede interesar: Así quedaría el salario de los aprendices del SENA con la reforma laboral
Reforma Laboral: empresarios aceptarían recargos nocturnos y dominicales; ¿cómo quedarían?
El Senado aprobó que la jornada laboral nocturna iniciará y se deberá pagar desde las 7 de la noche. Actualmente se paga desde las 9 de la noche. Además, se pagará el 100% de recargo por laborar los domingos y festivos, actualmente, este recargo se encontraba sobre el 75%. Pero ojo, el recargo nocturno, dominical y festivo aplicará de manera gradual. En 2025 se aplicará el 80% del recargo, en 2026 el 90% del recargo y en 2027 el 100% del recargo. De acuerdo con el legislativo, esto entrará en vigor 6 meses después de la expedición de la ley.
MÁS SOBRE: