Vigilancia privada

Crédito: Colprensa

Salario de los vigilantes tendrá ajuste desde julio tras reforma laboral: así se liquidará

El salario del personal de vigilancia será uno de los más impactados con los artículos aprobados en la reforma laboral.

jcarreno
Archivado en: Colombia  •  

La reforma laboral en Colombia se aprobó en el Congreso y desde el pasado 25 de junio ya es ley de la República. Se trata de la ley 2466 que otorga nuevas garantías a los trabajadores colombianos y a todos los aprendices del SENA que pasarán a tener un contrato laboral común y corriente, con prestaciones y con remuneración, de acuerdo con la etapa en la que se encuentre.

La reforma laboral dejó aprobados temas cruciales como el horario diurno y nocturno. Es decir, que ahora los recargos se pagarán desde las 7 pm y no desde las 9 pm como venía sucediendo. Este recargo sigue pagándose sobre el 35% del valor de la hora ordinaria. Por su parte, los recargos dominicales y festivos se pagarán al 100% del valor de la hora ordinaria. No obstante, la implementación será de manera gradual.

Desde el 1 de julio de 2025, los trabajadores recibirán el 80% por la hora festiva laborada, desde el 1 de julio de 2026 el 90% y desde el 1 de julio de 2027 el 100% del recargo de la hora festiva. Por su parte, los aprendices del SENA contarán con el 75% del salario mínimo en la etapa lectiva y el 100% en la etapa práctica.

Le puede interesar: Así quedaría la hora dominical y nocturna del salario mínimo, según la reforma laboral

¡OJO! Habrá pago de salud y pensión a repartidores de plataformas, según reforma laboral

 

Ajustes en el sector de seguridad privada

 

De acuerdo con datos de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, en Colombia hay alrededor de unas 1.200 empresas de seguridad que proporcionan los servicios en diferentes espacios.

Como es bien sabido, dichas empresas y su personal prestan servicios 24 horas los 7 días de la semana, por lo que la reforma laboral indudablemente impactará de manera significativa sus salarios. Sobre todo en los dominicales, festivos y horas nocturnas.

Solo desde el 1 de julio los guardas de seguridad percibirán un 5% en su salario por concepto de festivos y dominicales, ya que estas horas pasarán del 75 al 80% en 2025. Pero, además, comenzarán a percibir el recargo del 35% correspondiente a las nocturnas con dos horas de antelación, ya que estas inician a las 7 pm.

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO