Después de que el Congreso de la República aprobara y conciliara la reforma laboral, ahora esta pasará a sanción presidencial para que se convierta en ley de la República. Dicha reforma contiene varios aspectos que, indudablemente, mejoran las condiciones laborales de aquellos que se encuentran con un contrato formal de trabajo y quienes cotizan al sistema general de seguridad social.
Dentro de los puntos más importantes de la reforma están los recargos nocturnos, que pasarán a pagarse desde las 7 de la noche y no desde las 9 de la noche como se venía manejando. Adicionalmente, los recargos dominicales y festivos pasarán a pagarse al 100% del valor de la hora ordinaria de manera progresiva. Pues, en la actualidad, este recargo se pagaba sobre el 75% del valor de la hora ordinaria.
En cuanto a los valores de los dominicales y nocturnos, hay que precisar que, en 2025 se pasarán a pagar sobre el 80%, en 2026 al 90% y finalmente en el 2027 al 100%. También es importante mencionar que será el contrato a término indefinido el que se maneje por regla general y los aprendices del SENA podrán ser contratados con todas las prestaciones y devengando el 75% del salario mínimo en etapa lectiva y posteriormente el 100% del mínimo en la etapa práctica.
Le puede interesar: ¡OJO! Habrá pago de salud y pensión a repartidores de plataformas, según reforma laboral
Estos son los trabajadores que tendrán subsidio de conectividad, según reforma laboral
El salario mínimo está trazado en 2025 en $1.423.500 más un auxilio de transporte de $200.000, es decir, para un valor total de $1.623.500. En el caso de las horas nocturnas, la reforma no hace modificaciones sobre el porcentaje sino sobre la hora desde que se inicia a pagar. Lo cual indica que, de lunes a viernes, la hora nocturna se seguirá pagando sobre el 35% de la hora ordinaria, pero a partir desde las 7 pm y no desde las 9 pm.
La hora nocturna ordinaria del salario mínimo está en $8.355. Una vez se sancione la ley, se pasará a pagar desde las 7 pm. Por otra parte, la hora nocturna en dominical subiría a $13.925 con la reforma. En cuanto a la hora diurna ordinaria está en $6.189 y la dominical quedaría en $12.378 con la reforma.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.