
Recientemente, el Ministro de trabajo, Antonio Sanguino, dio a conocer la fecha en la que se llevarán a cabo estas reuniones. En conversación con María Jimena Duzán comentó que para el onceavo mes del año se reunirá a las partes para determinar el próximo ajuste.
Desde el Ministerio se tiene planeado “convocar la comisión de concertación laboral para ese tema. La comisión ya ha sesionado en dos o tres ocasiones este semestre y a partir de noviembre de la primera semana de noviembre instalamos las sesiones para empezar a discutir el incremento del salario mínimo”.
Este es un proceso que seguramente tomará de algunas semanas en las que se analicen diferentes factores económicos. Inflación, Producto Interno Bruto (PIB), crecimiento sectorial son algunas de las variables que se tendrán en cuenta.
Ya que hay agendada la reunión entre las partes, la gran duda es cuál es el aumento del sueldo básico para el próximo año en muchas personas. Para 2025 se fijó un incremento del 9,53% pasando a un valor de $1.423.500 pesos y $1.623.500 con el auxilio de transporte que quedó en $200.000 pesos.
Desde hace algunas semanas se ha hablado sobre las proyecciones para el próximo año, pues se propone un aumento del 6,5% al 7%. Esto podría significar un incremento entre $90.995 y $99.110 pesos colombianos para el 2026.
Le puede interesar: ¿Cómo se calcula la prima extralegal? Trabajadores que la reciben y monto aproximado
De acuerdo con el diario El Tiempo, hay versiones preliminares del Gobierno nacional en el que plantearía un ajuste del 11%, lo cual equivale a 156.500 pesos más. Esto apuntaría a que el sueldo básico quedaría en $1.580.000 pesos sin contar el auxilio de transporte. Hasta el momento, estas pueden ser propuestas iniciales que serán debatidas en las próximas juntas entre Gobierno Nacional ylos demás agentes que determinen el aumento esperado por millones de trabajadores.