
Según las cifras reveladas por ACH, la compañía detrás de Transfiya, el cambio llega en momentos en los que la red moviliza 282 millones de transferencias, como lo indican los datos recopilados entre enero y julio de 2025.
Le podría interesar: ¿Cómo ahorrar cuando se vive del diario o se es trabajador informal? Experta explica
No se trata de una situación aislada, puesto que se debe a la entrada en funcionamiento de un nuevo actor que lo cambia todo al hacer transferencias en Colombia. Así las cosas, con la implementación definitiva del sistema Bre-B del Banco de la República, Transfiya evoluciona y, aunque seguirá siendo parte del sistema financiero, funcionará tras bambalinas y tendrá un rol diferente en los próximos tiempos. ¿De qué se trata?
ACH Colombia, la compañía que administra Transfiya, es también desarrolladora de otros servicios muy reconocidos como PSE. Desde 2020, Transfiya facilita las transferencias inmediatas de persona a persona (P2P) utilizando únicamente el número de teléfono y desde un banco o entidad con convenio.
Le recomendamos: Guía de lo que debe hacer si lo estafaron por Nequi; ¿es posible recuperar el dinero?
Bre-B es el nuevo sistema de pagos inmediatos del Banco de la República; utiliza diferentes tipos de llaves, que pueden ser la cédula, el número de teléfono, el correo o una clave alfanumérica, y funciona para enviar y recibir dinero de manera inmediata.
Mientras que Transfiya funcionaba exclusivamente con el número de teléfono y entre entidades registradas, Bre-B se vale de diferentes llaves que se pueden registrar en cada entidad bancaria y cuenta con una interoperabilidad total (funciona con todos los bancos). Una diferencia esencial es que en Bre-B las transferencias son inmediatas, mientras que en Transfiya el usuario tenía que aceptar para recibir el dinero.
A partir del lunes 6 de octubre de 2025, las entidades bancarias retiraron la opción de Transfiya de sus aplicaciones, reemplazándola por la zona de servicios de Bre-B, donde podrán registrar sus llaves y verificar las que tienen ya inscritas.
Con la implementación masiva durante todo el mes, que ya venía dándose de manera paulatina desde comienzos de año, Bre-B se convertirá en el nuevo estándar para las transferencias inmediatas entre usuarios de diferentes bancos.
Aunque ya no estará disponible de la misma manera que antes en las aplicaciones y páginas de los bancos en Colombia, Transfiya seguirá existiendo como un servicio financiero, pero esta vez con un enfoque diferente y más especializado, agregando nuevos casos de uso.
La principal función que seguirá teniendo Transfiya como entidad independiente es la de solicitar dinero para recaudos empresariales, como lo dio a conocer recientemente la entidad.