Noticias

5 entidades que pueden embargar el sueldo en Colombia: ¿En qué casos? Límites según ley

Situaciones como deudas civiles, obligaciones alimentarias o embargos preventivos pueden hacer que a una persona le quiten sus ingresos.

jriano
Archivado en:
Comparte:
Embargos sueldo Colombia
En Colombia muchas personas tienen responsabilidades u obligaciones de tipo económico que adquirieron con alguna persona o entidad que deben cumplir. Al no concluir con la deuda o aplazar los pagos se genera malestar hacia la parte afectada y con el tiempo se procede a acciones legales. 

Una de ellas es el embargo del sueldo mensual o quincenal que recibe un trabajador en Colombia. Esto como una compensación hacia quien se le adeudan varios pagos o multas por retraso o tardanzas en el pago. Para llegar a esta etapa de decomiso o retención hay que pasar por un debido proceso en el que un juez o ente toma esta determinación.

Cabe mencionar que existen diferentes tipos de embargos que varían dependiendo del caso o la entidad involucrada en la deuda. La ley establece condiciones y derechos del deudor para que pueda tener un proceso justo y la situación no desenlace en el embargo de sus ingresos, a menos que no pague sus deudas.

¿Qué entidades pueden embargar el sueldo en Colombia?

 

Le puede interesar: Así quedó el salario mínimo de una empleada doméstica en Colombia en 2026

 

¿En qué casos se puede embargar el sueldo de un trabajador?

En primer lugar está el embargo preventivo, el cual consiste en una medida cautelar para asegurarse de que existan propiedades para cubrir una deuda. También figura el embargo ejecutivo, el cual se produce cuando un juez toma la decisión de que el salario de un empleado se traslade a la parte afectada. Por último se enuncia el embargo por alimentos, el cual está relacionado directamente a obligaciones alimentarias en la que un padre o madre no cumple con sus responsabilidades.

Es importante mencionar que el salario mínimo es inembargable, según el artículo 154 del Código Sustantivo del Trabajo (CST). Esto quiere decir que los sueldos superiores a $2.000.000 se pueden embargar hasta la quinta parte, es decir, el 20%. Por ejemplo, si una persona recibe mensualmente $2.500.000 y recibe un embargo le pueden restar hasta $500.000.

Exit mobile version