Así lucía Iván Cepeda en su juventud: Fue líder estudiantil y estudió en el colegio Camilo Torres
Cepeda se ha consolidado como uno de los líderes de la izquierda colombiana y ha ejercido el activismo desde muy joven.
Iván Cepeda Castro es uno de los candidatos a la Presidencia de la República. El político bogotano ha tenido una trayectoria de varios años en el servicio público. Su bandera principal es la defensa de los Derechos Humanos y la paz. Ha sido congresista desde el 2010 y después de 16 años está en búsqueda de la máxima posición en el Estado colombiano. Quiere ser el sucesor de Gustavo Petro en el periodo constitucional 2026-2030.
El candidato viene de una familia política. Sus padres, Manuel Cepeda y Yira Castro, fueron dos líderes de la izquierda colombiana. El primero fue dirigente de la Unión Patriótica y debido a su activismo y relevancia política, fue asesinado por paramilitares que, en complicidad con el Estado, exterminaron ese partido político.
Su madre fue una destacada líder comunista y periodista llamada Yira Castro. Lastimosamente, falleció a los 39 años luego de que fuera diagnosticada con un tumor cerebral. A pesar de que Cepeda perdió a sus dos padres, por enfermedad y por la violencia, siempre se destacó en el ámbito social, llegando a ser facilitador para diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y grupos al margen de la ley como las FARC-EP y el ELN.
Cabe recordar que Iván Cepeda, con tan solo 3 años, tuvo que exiliarse junto a su madre por las reiteradas amenazas que recibía su padre, el abogado y político Manuel Cepeda. Primero se refugió en la ciudad de Praga a mediados de la década de los 60 y posteriormente migró hacia Cuba. Ya en la década de los 70 regresó al país para continuar con su vida y dedicarse a su vida pública.
Así lucía Iván Cepeda en su juventud
Después de los exilios de los que fue víctima, Iván Cepeda pasó gran parte de su juventud en Bogotá, principalmente en la localidad de Kennedy, al suroccidente de la capital. Allí cursó sus estudios de bachillera en el Colegio público Camilo Torres, de donde fue expulsado por “vender voz proletaria”, un periódico de ideología de izquierda.
Posteriormente, integró el Movimiento estudiantil secundarita y militante de las Juventudes Comunistas (JUCO) y lideró lq Unión Nacional de Estudiantes de Secundaria (UNES). De acuerdo con la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria, con tan solo 14 años partició del Naro Cívico Nacional junto a trabajadores, campesinos y movimientos populares. Toda su vida ha estado rodeada de asuntos sociales y políticos. Tras perder a su madre, emigró hacia Europa para formarse como filósofo en la Universidad San Clemente de Ohrid de Sofía, Bulgaria, y luego obtendría su título de maestría en Derecho Internacional Humanitario en la Universidad Católica de Lyon, Francia.