- Estar afiliado a la Caja de Compensación respectiva.
- Empleado aportante.
- Pensionado aportante del 2% sobre su mesada pensional.
- Trabajador independiente aportante del 2% sobre sus ingresos, debe coincidir con lo aportado a la seguridad social.

Esto trajo consigo que muchos compradores tengan que ajustar sus cuentas y recalcular sus presupuestos para el presente año. Una herramienta muy útil que tienen millones de personas son los subsidios que permiten financiar esta compra y aliviar la carga económica. Uno de ellos es el subsidio de arrendamiento, que cuenta como un apoyo que se puede solicitar a través de las cajas de compensación.
Consiste en un apoyo que permite a sus beneficiarios “cubrir hasta el 90% del valor del canon de arrendamiento de una vivienda nueva o usada“, como lo explica Compensar. Para acceder a este incentivo financiero hay que cumplir con una serie de requisitos y condiciones para que desembolsen este dinero.
Le puede interesar: Gobierno abrió nuevo subsidio para mejoramiento de vivienda 2026: dan hasta 22 SMMLV
Una vez cumpla con los requerimientos debe presentar la solicitud ante la respectiva institución, comenzando con el formulario de postulación. Además, hay que adjuntar otros documentos como la fotocopia de los documentos de identidad de los integrantes del grupo familiar, junto a la certificación laboral del solicitante y soportes de la vivienda.
Es importante reseñar que el auxilio es equivalente al 60% del salario mínimo mensual que corresponde a $1.050.543 durante 12 o 24 meses. El valor del subsidio no puede ser mayor al 90% del valor del canon mensual de arrendamiento.