Distrito abrió curso de conducción para motociclistas nuevos; conozca cómo participar
Esta jornada educativa se llevará a cabo para el penúltimo sábado del mes en la localidad de Suba con acompañamiento de la Policía de Tránsito.
Las motos son el principal medio de transporte particular tanto en Bogotá como en otras ciudades y municipios del país. Muchos conductores optan por usar este medio de transporte por su practicidad, tiempo efectivo durante sus recorridos, gastos bajos o moderados, entre otras razones. Para poder maniobrar este vehículo es necesario tener conocimiento tanto de los componentes técnicos como de las normas de tránsito.
Este es un aspecto clave, ya que en muchos casos las motocicletas están involucradas en accidentes de tránsito. Para evitar este tipo de siniestros hay que tener un correcto manejo, estar atento a los demás agentes viales y cumplir el reglamento de tránsito. Con el fin de mejorar y aportar a la seguridad vial, la Distrital de Movilidad (SDM) y la Policía de Tránsito de Bogotá anunciaron la apertura de un nuevo curso de conducción para motocicletas.
Este es uno de los primeros espacios educativos organizados por el distrito en el año, combinando tanto la teoría como la práctica. La próxima jornada está dirigida a los motociclistas novatos, es decir, aquellos que llevan dos años o menos desde que conducen su primer automotor.
El objetivo de este espacio es “reforzar técnicas de conducción, adoptar conductas seguras en la vía, evitar siniestros viales y aprender sobre normatividad, esto, con el propósito de cuidar la vida en las vías“.
¿Cuándo y dónde será el curso de conducción de motos?
Como lo indicó la SDM a través de su portal web y sus redes sociales, este espacio se desarrollará el sábado 21 de febrero. Entre las 7:30 a. m. y las 12:00 del mediodía en la Bahía de la Casa de la Cultura de Ciudad Bolívar (Carrera 38 # 59 B – 43 SUR), los asistentes serán instruidos por personal capacitado.
Es importante mencionar que este curso es totalmente gratuito y lo único que se necesita para participar es registrarse y formalizar su inscripción. Son cupos limitados, por lo que si está interesado en asistir, debe llenar todo el formulario hasta que reciba la confirmación.
🏍️ ¡Atención, motociclista! Esta invitación es para ti 🤓
— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) February 14, 2026
Participa en un curso teórico-práctico para motociclistas novatos y fortalece tus habilidades en conducción, normas de tránsito y movilidad segura. 🛵
📍Casa de la Cultura de Ciudad Bolívar.
📆Sábado 21 de febrero.… pic.twitter.com/3cGsxh1CA9
Le puede interesar: Así quedó el SOAT para motos de más de 200 cc, según la Superfinanciera: ¿cuánto subió?
Componentes del curso de conducción
- Módulo 1: contexto sobre la siniestralidad vial en Bogotá, principales hipótesis y consecuencias de éstos.
- Módulo 2: normatividad Nacional y Distrital, sanciones, causales de inmovilización, revisión técnico mecánica y señales de tránsito.
- Módulo 3: elementos de protección personal, tips al momento de comprarlos, uso correcto del casco, tipos de certificación y las condiciones que deben cumplir; y principales lesiones corporales tras un siniestro vial.
- Módulo 4: factores de riesgo en la vía, maniobras peligrosas y percepción de velocidad.
- Módulo 5: técnicas de conducción preventiva, principales sistemas activos y pasivos de las motos, principios de eco conducción y alistamiento pre operacional.