
En ese sentido, la tasa de interés de referencia sube de 9,25% a 10,25% y, el argumento principal es que “la decisión adoptada por la mayoría de los miembros de la Junta Directiva está encaminada a que la inflación retome una senda decreciente. Las decisiones futuras dependerán de la nueva información disponible”, dice el comunicado de la entidad.
Vale la pena mencionar que, hasta ahora, la tasa de interés de la política monetaria venía decreciendo y esto básicamente beneficiaba a los colombianos que tienen créditos de consumo, préstamos con entidades financieras o incluso tarjetas de crédito.
Por otra parte, el emisor aseguró que las expectativas de inflación tuvieron un fuerte repunte en diciembre, por lo que se pronostica que para el fin de 2026 pasaron de 4.6% a 6,4% y para finales de 2027 pasaron de 3,8% a 4.8%. También se mencionó la preocupación que existe en materia de incertidumbre con posibles escalamientos de conflictos comerciales y medidas migratorias adoptadas por los Estados Unidos.
Le puede interesar: Este será el salario de un aprendiz SENA en 2026: % del SMLV que recibirán según fase
De acuerdo con expertos, esta inesperada decisión tuvo que ver con la subida del salario mínimo que, recordemos, quedó en 23,7%. Entonces, lo que buscaría el BanRepública es desincentivar la deuda aumentando las tasas de interés para contrarrestar la inflación.
“Lo que hace es que el ciudadano le cueste más endeudarse, y si me cuesta más endeudarme, lo que hago es acceder a menos crédito por el costo adicional que se genera. Y al tener ese costo adicional, lo que hace es que el que vende los productos diga: yo no puedo aumentar mis precios más de lo que el mercado puede consumir”, dijo Juan Alberto Londoño, exministro de Hacienda en Noticias Caracol.
MÁS SOBRE: