Estos son los subsidios de vivienda que entrega la Alcaldía de Bogotá en 2026; podrá recibir hasta $52 millones
A través de la Secretaría Distrital del Hábitat es posible aplicar por una de las ayudas para acceder a una vivienda propia.
En la actualidad, hay personas que están en el proceso de comprar su vivienda propia al estar dentro de proyectos inmobiliarios del sector de la construcción. Esta gestión toma tiempo y cuenta con diferentes etapas desde el pago de la cuota inicial, pasando por el crédito hipotecario hasta la firma de escrituras y su habitabilidad.
Para lograr esta aspiración, la mayoría de compradores apelan a alternativas como uso de las cesantías o solicitud de subsidios. Este último aspecto es clave, ya que cuenta como un incentivo que permite aliviar la carga financiera para que sea más accesible para pagar la totalidad del valor comercial.
La Alcaldía de Bogotá mantiene su plan de apoyo para vivienda llamado ‘Mi Casa en Bogotá’, el cual dirige la Secretaría Distrital del Hábitat (SDHT). Este proyecto consta de un grupo de diferentes programas que buscan beneficiar a las familias que cumplen con los respectivos requisitos.
¿Cuáles son los subsidios de vivienda en Bogotá para 2026?
Oferta Preferente
Ayuda a facilitar la compra de viviendas de tipo VIP (hasta 90 SMMLV) y VIS (hasta 150 SMMLV) que hayan sido separadas por la SDHT. Beneficia especialmente a aquellos hogares que tengan hogares hasta ingresos de hasta 4 SMMLV. Entrega desde $17.509.050 hasta $52.527.150 en 2026 a quienes cumplen con los requisitos.
Reactiva tu Compra
Es un auxilio diseñado especialmente para los grupos familiares que enfrentan dificultades para su cierre financiero en viviendas que están en su etapa de escrituración y entrega. Entrega $17.509.050 en 2026 a los beneficiarios de este programa social.
Le recomendamos: Así puede comprar vivienda mientras paga arriendo con el FNA; esta es la modalidad
Reduce tu Cuota
Este programa está diseñado para “facilitar el pago de la cuota de crédito hipotecario o leasing habitacional”. Aplica para aquellas familias que están en el proceso de adquisición de vivienda VIP y VIS con 48 cuotas mensuales de $ 437.726 pesos mensuales que suman en total $21.010.860.
Ahorro para mi Casa
Se enfoca en “cubrir parcial o totalmente el canon de arrendamiento mensual de una unidad de vivienda”. Consiste en 12 cuotas mensuales de hasta $1.085.561 que alcanzan un total máximo de $13.026.733 en 2026 y busca impulsar hábitos financieros saludables.
Arrendamiento Temporal Solidario
Se entrega a sus beneficiarios para cubrir “total o parcialmente el canon de arrendamiento mensual de una vivienda en Bogotá” con cuotas mensuales de $1.085.000 durante máximo seis meses. Está dirigido a hogares que tengan ingresos de hasta $1.750.000 y se encuentren en condiciones especiales de protección.
Le puede interesar: ¿2026 el mejor año para comprar vivienda? Esto es lo que debe saber
Mejora tu Casa
Corresponde a un subsidio de mejoramiento de vivienda, el cual tiene como objetivo mejorar espacios básicos como baños, cocinas, habitaciones y áreas comunes, sin la necesidad de licencia de construcción. Otorga hasta 15 salarios mínimos mensuales legales vigentes, lo que equivale a $26.263.575.