Frenan alza del salario mínimo: ¿suspensión impactará sueldo de los vigilantes? Explicación
Mientras el gobierno publica el nuevo decreto en el que fundamenta el alza del salario mínimo, han surgido múltiples dudas entre la población.
La decisión del Consejo de Estado de suspender provisionalmente el decreto que fijaba el salario mínimo para 2026 tomó por sorpresa a los trabajadores colombianos, quienes este viernes 13 de febrero esperaban el pago de su quincena y tras el pronunciamiento no sabían qué podría pasar.
Vale recordar que el presidente Gustavo Petro estableció para 2026 un aumento del 23% del salario mínimo, así que con ese ajuste pasó de $1.423.500 a $1.705.905, sin incluir el auxilio de transporte. Ahora, el Gobierno Nacional tiene un plazo de ocho días calendario para expedir un nuevo decreto provisional que defina el porcentaje definitivo de incremento, aplicando criterios legales y constitucionales.
¿Cómo afecta esta decisión al sector de vigilancia?

En sectores como el de la vigilancia privada, donde los ingresos dependen directamente del Salario Mínimo Legal Vigente (SMLMV), la decisión del Consejo de Estado generó amplias dudas, pero quienes trabajan en este campo deben saber que mientras se conoce el nuevo ajuste, o más bien, mientras el Gobierno fundamenta mejor el aumento, se mantienen vigentes los valores establecidos en el Decreto 1469 de 2025.
Lo anterior significa que no se reversan los incrementos ya aplicados en tarifas de servicios, salud, educación, multas, vivienda y subsidios. En otras palabras, la suspensión no elimina el salario mínimo actual, sino que deja en pausa la definición del incremento final para 2026.
Siendo así, por ahora, no hay cambios en el salario de los vigilantes ni de cualquier otra persona que devengue el SMLMV vigente, fijado en $1.750.905 para 2026.
Para hablar de este tema, el exministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera se conectó con la transmisión de ‘Dos Puntos’, programa de Caracol Radio conducido por Vanessa de la Torre, y aseguró que el Gobierno debe acatar la decisión que tomó el Consejo de Estado: “Lo que pasa es que hay que leer esa sentencia porque es impresionante, son más de 63 páginas en donde se hace todo tipo de análisis, pero el Gobierno tiene que acatar inmediatamente esa decisión”.
Aunque el exministro fue enfático en señalar que tras la decisión del alto tribunal es el Gobierno el que debe responderle al sector trabajador porque, según aseveró, el aumento fue una “decisión política”, también insistió en que “hoy los trabajadores no debieran preocuparse. Aquí el Gobierno debe simplemente debe justificar”.