“Era hora del cambio”: así fue el primer discurso de Gustavo Petro

Gustavo Petro // Foto: crédito Instagram @gustavopetrourrego

“Era hora del cambio”: así fue el primer discurso de Gustavo Petro

El presidente hizo un llamado a todo el país a la unidad. Tuvo varios momentos emotivos en los que estuvo al borde de las lágrimas.

Laura Daza Díaz
Archivado en: Gustavo Petro  •  

El primer discurso de Gustavo Petro como presidente de Colombia estuvo lleno de emotividad y planteó lo que será la hoja de ruta de su Gobierno. El mandatario habló sobre varias de las promesas que hizo en su campaña, sobre la espada de Simón Bolívar y la niñez.

Segunda oportunidad

El presidente se dirigió a los colombianos y aseguró que con su Gobierno tenía planeado darle una nueva oportunidad a todos los ciudadanos que han sido olvidados. Dijo que dirigirá para todo el país y no solo para Bogotá.

“Los colombianos y las colombianas hemos sido muchas veces en nuestra historia enviados a la condena de lo imposible, a la falta de oportunidades, a los no rotundos. Quiero decirles a todos los colombianos y todas las colombianas que me están escuchando en esta Plaza Bolívar, en los alrededores, en toda Colombia y en el exterior, que hoy empieza nuestra segunda oportunidad”, dijo.

Con esto, también hizo un llamado a la unidad, pues no quiere dirigir dos Colombias, por lo que busca acabar con la polarización que se vive en el país.

Acuerdo de Paz

Gustavo Petro aseguró que va a hacer cumplir el proceso de paz y seguirá el informe de paz que presentó la Comisión de la Verdad. Aseguró que luchará por terminar con la violencia que ha permeado la historia de Colombia.

«Es más democracia, más participación lo que propongo para terminar con la violencia. Pero convocamos también a todos los armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado, a aceptar beneficios jurídicos a cambio de la paz, a cambio de la no repetición definitiva de la violencia, a trabajar como dueños de una economía próspera pero legal, que acabe con el atraso de las regiones», comentó.

Cuidado del medio ambiente y la selva amazónica

Un gran enfoque del discurso de Gustavo Petro giro alrededor del cuidado del medio ambiente. Aseguró que trabajará por que se cuiden los recursos naturales del país y trabajar en una política para proteger y recuperar los bosques.

Además, hizo un especial llamado en el cuidado de la selva amazónica, para preservar a la humanidad.

“Dónde está el Fondo Mundial para salvar la selva amazónica? Los discursos no la salvarán. Podemos convertir a toda la población que hoy habita la Amazonía colombiana en una población cuidadora de la selva. Pero necesitamos los fondos del mundo para hacerlo», dijo.

Espada de Simón Bolívar

Al iniciar el discurso, el presidente dijo que dio la orden de sacar la espada de Gustavo Bolívar porque significaba bastante para él. Además, comentó que se le sumará una historia más a todas las que ya tiene, del porqué “se demoró en llegar” a la Plaza.

Al borde de las lágrimas

El presidente vivió un momento bastante emotivo cuando contó lo que una niña arhuaca le dijo en la ceremonia de posesión ancestral que tuvieron hace unos días.

“Para armonizar la vida, para unificar los pueblos, para sanar la humanidad sintiendo el dolor de mi pueblo, de mi gente aquí. Este mensaje de luz y verdad se esparza por tus venas, me decía, por tu corazón y se convierta en actos de perdón y de reconciliación mundial pero primero en nuestros corazones, primero en mi corazón”, dijo el presidente al borde de las lágrimas.

 

MÁS SOBRE: