“Hasta que la dignidad se haga costumbre”: así se vivió el juramento de Francia Márquez

Francia Márquez // Foto: crédito Instagram @franciamarquezm

“Hasta que la dignidad se haga costumbre”: así se vivió el juramento de Francia Márquez

Francia Márquez hace historia al ser la primera mujer afro en llegar a la Vicepresidencia de Colombia.

Laura Daza Díaz
Archivado en: Francia Márquez  •   Gustavo Petro  •  

Este domingo 7 de agosto, Gustavo Petro y Francia Márquez se posicionaron como presidente y vicepresidenta de Colombia. Durante el evento se vivieron varios momentos inéditos y los mandatarios hicieron un llamado a la unión y la paz.

Luego de la posesión de Gustavo Petro, siguió el juramento y posesión de Francia Márquez como vicepresidenta de Colombia. La mujer marca historia al llegar a este puesto, pues es la primera afro en hacerlo.

Además de eso, el nombre de Francia Márquez viene cargado de simbolismo, pues ha sido líder ambiental y defendido los derechos de las minorías en Colombia.

Te puede interesar: Así fue el vestido de Veronica Alcocer, esposa de Petro ¿Qué significado tiene detrás?

El punto del juramento de Francia tuvo un pequeño cambio, ya que en ese momento, el presidente Gustavo Petro dio su primera orden en el cargo. Pidió que se llevara a la Plaza de Bolívar la espada de Simón Bolívar, pues el expresidente Iván Duque no lo autorizó.

Luego de eso, el presidente inició a pronunciar las palabras para el juramento de Francia.

“Invocando la protección de Dios, juráis ante esta corporación que representa el pueblo de Colombia, cumplir fiel y lealmente con lo deberes que el cargo de vicepresidente de la República os impone de acuerdo con la Constitución y las leyes”, pronunció el presidente.

“Juro a Dios y al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia. También juro ante mis ancestros y ancestras hasta que la dignidad se haga costumbre”, respondió Francia Márquez, en medio de los gritos de la multitud.

MÁS SOBRE: