Periodista

Crédito: Getty.

¡Qué odisea! Periodista en Qatar reveló que no le permiten grabar en “ningún lado”

Se acerca la fecha del encuentro mundialista y han salido a la luz algunos problemas a los que se han enfrentado los periodistas.

Alfonso Narváez
Archivado en: Mundial Catar 2022  •  

Una de las fechas más esperadas de los aficionados del fútbol en todo el mundo es la de la Copa Mundial de la FIFA 2022 que iniciará el 20 de noviembre en Qatar.

Sin embargo, han salido a la luz algunos obstáculos a los que se han enfrentado los equipos de periodistas que han llegado a la capital del país árabe para iniciar la grabación de tomas.

No es solo la barrera cultural y del lenguaje, sino también algunas prohibiciones sobre lo que no se puede hacer en dicho país, que se han hecho tendencia a nivel internacional.

Recientemente salió a la luz el inconveniente que sufrió Ricardo Orrego al ingresar al país, sin embargo, otro periodista colombiano reveló una situación con las grabaciones.

@john.balcazar Las prohibiciones de en #Qatar2022 son incluso para los medios acreditados, pero lo estamos logrando #golcaracol @jaramillopipe ♬ sonido original – John Balcazar

Mira también: FIFA 23 predice clásico en la final del Mundial Catar 2022 y un campeón ‘sorpresa’

Luis Felipe Jaramillo, periodista de Caracol Televisión, compartió en su cuenta de Tik Tok que, a pesar de contar con la acreditación de prensa para filmar en diferentes zonas de la capital, las autoridades no se lo han permitido.

“Cuando recogimos la acreditación nos dicen que este permiso y este ícono nos da la posibilidad de grabar en cualquier parte de Doha y a donde llegamos nos dicen, ‘ah bueno, listo’, pero acá no aplica ese permiso”, sostuvo el periodista.

Sin embargo, reveló que los llamados de atención han sido respetuosos:

“En todo Doha podemos grabar con esto y en ningún lado podemos grabar. Una odisea, pero son muy respetuosos. En todos los lugares nos dicen, ‘sí está con la FIFA’, mostramos la acreditación. Pero, nos piden ‘apague la cámara’, ‘borre el video, por favor’, y lo hacemos”, puntualizó Jaramillo.

Te puede interesar: Expresidente de la FIFA aseguró que elegir a Catar para el Mundial fue un “error”

Disculpas a la televisión danesa

Este no es el primer caso que se conoce sobre la prohibición de fotos y videos en algunos espacios públicos de Qatar. Pues, un periodista de Dinamarca fue amenazado por la seguridad al grabar en medio de una vía pública.

Rasmus Tantholdt, de TV2, vivió un amargo momento cuando se le acercaron hombres en un carrito de golf para detener la transmisión en directo, a pesar de que el periodista mostró que sus documentos estaban en regla uno de ellos intentó romper la cámara.

El hecho no tardó en hacerse viral y causar el rechazo a nivel internacional, por lo que la Oficina Internacional de Medios de Qatar y el Comité Supremo enviaron una disculpa pública.