Dia Sin Iva

Crédito: Getty

Reforma Tributaria: Sí habrá Día Sin IVA antes de que termine el 2022

En el marco de la discusión de la Reforma Tributaria en el Senado, se aprobó esta proposición de la oposición y el gremio de los comerciantes

jcarreno
Archivado en: Gustavo Petro  •  

La Reforma Tributaria propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro fue aprobada en la plenaria del Senado. Luego de un fuerte debate y de algunas concertaciones con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, finalmente este proyecto de reforma salió adelante a pesar de que congresistas de oposición como Miguel Uribe Turbay anunciaron acciones jurídicas contra el proyecto.

No obstante, pese a la discusión sobre controvertidos artículos como los que gravaban a las pensiones de más de 10 millones de pesos, a alimentos como el pan y a las iglesias, desde la oposición concertaron con el gobierno una modificación que tiene que ver con El Día Sin Iva, que fue impulsado por el gobierno anterior.

Mira también: Presidente Petro anuncia que no se gravarán las pensiones en la Reforma Tributaria

Recordemos que el gobierno aseguró que por lo que restaba de este año, no se iba a llevar a cabo esta jornada, en la que los colombianos tienen la posibilidad de adquirir productos y servicios exentos del Impuesto de Valor Agregado, que representa el 19% del valor neto.

De hecho, se ha contemplado que estos días continúen el próximo año pero priorizando los productos de la industria nacional para estimular el consumo pero de productos elaborados en el país.

Día Sin Iva antes de que se acabe el 2022

La proposición que fue liderada por la bancada de oposición, luego de un llamado del gremio de los comerciantes, finalmente fue escuchada por el gobierno y todo parece indicar que antes de que se acabe este año sí se tendrá un Día Sin IVA.

Fenalco en cabeza de su presidente Jaime Cabal ha insistido en la importancia de escuchar las necesidades del gremio de los comerciantes, ya que luego de la pandemia el sector venía en un buen comportamiento de recuperación.

Te puede interesar: “Es un salchichón, puro embutido”: Paloma Valencia sobre la reforma tributaria

¿Cómo será el último Día Sin Iva de 2022?

El gobierno próximamente anunciará cómo se llevará a cabo esta jornada. Si será igual como se venía desarrollando en el gobierno anterior y la fecha estipulada.

 

MÁS SOBRE: