Gustavo Petro

Crédito: Getty

Presidente Petro anuncia que no se gravarán las pensiones en la Reforma Tributaria

Luego de una reunión con representantes de la bancada de Gobierno, se decidió suprimir esta proposición

jcarreno
Archivado en: Gustavo Petro  •  

El presidente Gustavo Petro ha hecho un anuncio muy importante sobre modificaciones al proyecto de Reforma Tributaria que cursa en el Congreso de la República.

El mandatario anunció que, junto al equipo del Ministerio de Hacienda y los congresistas ponentes de los partidos de Gobierno, se decidió no gravar las pensiones de los y las colombianas de más de 10 millones de pesos, como estaba previsto.

Mira también: “Marcha sin gamines”: Marbelle felicitó a quienes protestaron en contra de Petro

De acuerdo con las declaraciones de Petro, esta reforma que pretende recolectar cerca de 20 billones son para cubrir el déficit fiscal y la deuda pública de la nación, además de contribuir a la justicia social con todos los programas que permitan ayudar a los ciudadanos más vulnerables.

“Hemos modificado dos aspectos de lo hasta ahora debatido por las comisiones conjuntas del Congreso de la República. No vamos a presentar un impuesto a las pensiones y segundo, modificamos la tributación del sector de hidrocarburos que trabaja con bienes públicos (…) Se mantiene el que las regalías no sean deducibles del impuesto de renta. Modificamos la sobretasa al impuesto de renta: la sobretasa para el sector petrolero y el sector carbonero dependerán del precio internacional”, manifestó el presidente Petro.

Por una parte, esta decisión fue celebrada por ciudadanos que estaban inconformes con la proposición de las pensiones. Mientras que por otro lado, algunos siguen teniendo reparos con respecto a la tributación del sector energético.

Te puede interesar: Estos serán los festivos que tendrá Colombia para el 2021

Con estas dos modificaciones, el texto de la Reforma Tributaria entrará a discusión y votación al último debate en Senado y Cámara que se llevará a cabo la próxima semana.

Cabe recordar que en este anuncio no estuvo presente el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, debido a que se encuentra representando al país en el en el Trigésimo Noveno período de Sesiones de la Cepal en Buenos Aires, Argentina.

MÁS SOBRE: