“Son los nuevos bogotanos”: secretario de Bogotá sobre los venezolanos

Bogotá - imagen de referencia // Foto: Getty Images

“Son los nuevos bogotanos”: secretario de Bogotá sobre los venezolanos

Anibal Fernández, secretario de Bogotá, habló sobre la inseguridad en la capital de Bogotá y sobre la población migrante.

Laura Daza Díaz

Hablamos en Cómo Amaneció Bogotá con Anibal Fernández, secretario de Seguridad de Bogotá, sobre la inseguridad que se vive en la ciudad, a propósito de las cifras que dijo la alcaldesa Claudia López. Además de eso, habló sobre la población venezolana y cómo se está manejando la migración en la capital.

Durante la conversación con el secretario de Seguridad, un oyente le venezolano le hizo una pregunta relacionada a sus compatriotas. Le dijo que “por qué no se le ha dado duro a las bandas venezolanas”.

Mira también: “Estamos soñando”, Juan Daniel Oviedo quiere ser alcalde de Bogotá

Anibal Fernández respondió que los venezolanos son bienvenidos en Bogotá y que se están llevando a cabo programas para ayudarlos.

“La población migrante, los ciudadanos venezolanos que han llegado a Bogotá, más de 400 mil están en Bogotá, son los nuevos bogotanos y están bienvenidos en la capital de Colombia. Aquí queremos que encuentren mejores oportunidades”, comentó.

Aseguró que han venido trabajando con el Gobierno para poder identificar a esta población y así saber qué tipo de ayudas necesitan. Pues, estas personas vienen sufriendo dificultades económicas.

“Si están caracterizados, inscritos en el estatuto migratorio podemos tramitar los instrumentos sociales y de ayuda que tiene el distrito, pero, también si están identificados y cometen un delito los podemos judicializar”, dijo.

Seguridad en Bogotá

La alcaldesa hizo una entrevista con Noticias Caracol en las que dijo que el robo a personas había disminuido en Bogotá. El analista Omar Oróstegui, director del centro de ideas y consultoría Futuros Urbanos, dijo que el robo en buses troncales incrementó en un 50%.

Claudia López cuestionó esa cifra y dijo que se debería tener un poco más de rigor porque hace un año había menos personas en el sistema de transporte en Bogotá. Por eso, Anibal Fernández también aclaró las cifras de seguridad en la capital del país.

El secretario aseguró que, en los últimos 12 meses, Bogotá recuperó casi el 100% del empleo que se perdió en la pandemia y estos factores, el social y económico “permiten tener un contexto de seguridad mucho más favorable”.

Además, dijo que se registró la menor cantidad de homicidios en Bogotá en este 2022.

“Hoy nos permiten decir que el primer semestre de este año 2022 registró la menor cantidad de homicidios en 20 años en Bogotá”, aseguró.

Sin embargo, dijo que, aunque haya mejorías eso no significa que haya problemas en materia de seguridad en Bogotá.

Escucha aquí la entrevista (desde el minuto ) 37:03

 

MÁS SOBRE: