Valledupar

Crédito: El Tiempo- Clínica del Cesar

A mujer con diabetes e hipertensión no la atienden en Valledupar porque figura como muerta

La paciente de 45 años inexplicablemente aparece en los registros como muerta, incluso le pidieron que expidiera nuevamente la cédula

jcarreno
Archivado en: Colombia  •  

Una mujer en Valledupar de 45 años que padece diabetes e hipertensión está viviendo un verdadero calvario por cuenta de un error en los registros médicos de los centros asistenciales de la capital del Cesar.

Marelis Luna Fuente no ha podido ser atendida por las diferentes clínicas de la ciudad debido a que en los registros aparece como si hubiera fallecido. De acuerdo con el diario El Tiempo, la mujer que padece constantes dolencias que le provocan náuseas, mareos y descompensaciones no ha sido atendida por un especialista a pesar de que hace tan solo un año atrás estuvo hospitalizada.

Mira también: Intentaron robar un carro de valores en Valledupar; así fue la impresionante persecución

La mujer ha ido de clínica en clínica para conseguir atención médica, sin embargo, la respuesta es la misma. Para el sistema de salud colombiano su estado es de persona fallecida. Ha acudido al Hospital Rosario Pumarejo de López, al Hospital Eduardo Arredondo y a la Clínica Valledupar sin encontrar una solución ni atención para sus enfermedades.

Luna Fuente se desempeña como una trabajadora doméstica y de oficios varios, es madre cabeza de familia y, según el medio anteriormente citado, está afiliada como cotizante a la Nueva EPS. Aunque el año pasado estuvo internada durante un mes en la Clínica del Cesar, cuenta que al introducir su número de cédula en el sistema aparece como muerta en los registros.

Marelis acudió a la Registraduría

Desesperada y en búsqueda de atención, la mujer se fue para la Registraduría a definir su situación. Allí efectivamente le comunicaron que figuraba como persona fallecida. Lo más insólito del caso es que, según contó, le pidieron que iniciara un proceso de renovación de cédula. A expedirla como si fuera la primera vez, no obstante, Luna asegura que no cuenta con los recursos para llevar a cabo ese trámite que le costaría alrededor de unos 42 mil pesos.

Por otro lado, el secretario de Salud municipal, Holmer Jiménez, aseguró que a ninguna se le pueden restringir los derechos al sistema de salud durante una urgencia, aunque reconoce que se han presentado algunos hechos aislados como este.

Asimismo, manifestó que se contactarán con la IPS encargada para que le presten el servicio de urgencias a la señora, mientras que ella soluciona su problema de documentación para que pueda ser atendida en consulta externa.

Te puede interesar: Impactante: Presunto extorsionista le prendió fuego a local en Valledupar

El problema de la señora Luna Fuente, según el funcionario, debe ser resuelto de inmediato. Además, citó una problemática en la que algunas personas prestan sus cédulas a personas extranjeras para que sean atendidas en los centros de salud, con el agravante que la persona fallece y el registro queda con el titular del documento.

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO