Temblor Bogotá

Crédito: Redes sociales

Así se activan alertas de temblores de Google en el celular

Google tiene disponible un sistema de alertas que avisan a los usuarios sobre los temblores.

Alfonso Narváez

En los útimos días, Colombia ha sufrido de una serie de temblores, los cuales se han registrado en diferentes zonas del país. A raíz de esto, muchos colombianos han sentido interés sobre las alertas de temblores, pues desean conocer cuando estos ocurren.

Sobre el tema han surgido varias incógnitas: ¿cómo funcionan? ¿cómo activarlas en el celular? ¿se pueden predecir? Conoce estos y más temas aquí.

Mira también: ¿Por qué hay personas que nunca sienten los temblores? Esta sería la razón.

¿Se pueden predecir los temblores?

Vale la pena destacar que Google tiene disponible un sistema de alertas que avisan a los usuarios sobre los temblores a nivel nacional e internacional, pero, aunque algunos les llego antes, según expertos en el tema, no es cierto que se puedan predecir, sino que se registra en la app de acuerdo en la zona en la que esté la persona. Por ejemplo, si el epicentro fue en Santander, en las demás zonas donde se registre puede sentirse unos segundos más tardes, es por ello que la app alcanza a notificarlo.

Mira también: La terrorífica profecía del sacerdote Margallo sobre los temblores de agosto en Bogotá

¿Cómo activar las alertas de temblores de Google?

Esta función puede ser activada y desactivada cuando el usuario desee, sin embargo, solo se encuentra disponible en celulares con sistema operativo Android. Quienes cuenten con dispositivos que operen con este sistema, pueden activarla de la siguiente manera.

Paso a paso

Para recibir estas alertas los dispositivos deben contar con conexión a internet, a través de datos o wifi activo.  Ingrese a la configuración de su celular, luego haga clic en el apartado Seguridad y Emergencia, posteriormente en Alerta de Terremotos.

 

En el caso de que no lo encuentre puede hallarlo en Ubicación Avanzada y Alertas de terremotos. Allí se puede activar y desactivar la alerta cuando se desee.

Es importante aclarar que este sistema de alertas de Google puede que no registre todos los sismos que ocurran en la zona, asimismo, es posible que llegue una alerta cercana sin que usted lo perciba.

Recomendaciones en caso de temblor

En Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades –CDC-, recomienda una serie de medidas para la protección durante un temblor o terremoto.

En caso de un evento sísmico es importante mantener protegidos cabeza y cuello, en el caso de que estés en un recinto cerrado no salgas o corras pues así se reduce el riesgo de sufrir lesiones.

Aléjate rápidamente de objetos de vidrio, objetos colgantes, estantes de libros o muebles grandes que puedan caer.

Protege tu cabeza y cuello con un objeto que amortigüe en caso de que se desprendan escombros y vidrios rotos.

Si la estufa está encendida apágala rápidamente y busca resguardo.

En el caso de que te encuentres en la cama quédate ahí y usa una almohada para proteger tu cabeza. La probabilidad de lesionarse disminuye pues en el suelo puede haber escombros o fragmentos de vidrios.

En el caso de estar en un edificio alto no uses el ascensor, tampoco te ubiques debajo del marco de una puerta, es recomendable alejarse de las ventanas y paredes exteriores.

Si esta afuera, mantente alejado de cables eléctricos, fachadas y tuberías de combustible o gas. Es recomendable ubicarse en un área abierta, lejos de árboles postes de teléfonos y edificios.