John Poulos

Crédito: Fiscalía General de la Nación.

John Poulos es enviado a la cárcel de manera preventiva por el crimen de la DJ Valentina

El juez consideró que el norteamericano representa un peligro para la sociedad, especialmente para las mujeres, y le impuso la medida de aseguramiento

njaramillo
Archivado en: Valentina Trespalacios  •  

Este 2 de febrero el juez 59 penal municipal de Bogotá envió a la cárcel de forma preventiva al principal sospechoso del asesinato de la DJ Valentina Trespalacios, el norteamericano John Poulos.

La medida de aseguramiento fue impuesta luego de concluir que el procesado representa un peligro para la sociedad, especialmente para las mujeres. De igual forma, porque se tuvo emn cuenta también el riesgo de fuga o de obstrucción a la justicia por parte del norteamericano.

«Imponer esta medida permitirá que el señor John Poulos no abandone el país. Dos, protegerá el grupo de mujeres de Colombia dado que permanecerá recluido en un centro carcelario en el que comparta únicamente con hombres», manifestó el juez.

Mira también: Lo que se sabe de Santiago Luna; el supuesto novio colombiano de Valentina Trespalacios.

Esta audiencia es de las más importantes, pues la Fiscalía presentará las pruebas con las que pretende confirmar que el ciudadano extrajero es el asesino de Valentina Trespalacios. 

Conéctate a la transmisión aquí:

El caso de Valentina Trespalacios ha causado conmoción en los colombianos por los escabrosos detalles de su asesinato. El cuerpo de la joven Dj fue encontrado por un habitante de calle en un contenedor de basura en la localidad de Fontibón el pasado domingo 22 de enero en horas de la tarde.

En la tarde del 26 de enero se llevó a cabo la primera audiencia de judicialización por el crimen de la DJ, con inconvenientes por la traducción simultánea. El viernes 27 de enero se retomó la audiencia de imputación de cargos a John Poulos.

Vale la pena resaltar que Poulos es acusado de feminicidio agravado, al igual que por ocultamiento y destrucción de material probatorio. En esta segunda parte de la audiencia, se presentará el material para identificar su participación en los hechos.

Poulos había sido detenido administrativamente en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, por la policía panameña, luego de viajar a dicho país el domingo 22 de enero, mismo día en que las autoridades identificaron el cuerpo de Valentina Trespalacios en un contenedor de basura en la localidad de Fontibón.

PRUEBAS EN CONTRA

En los últimos días han salido a la luz los detalles alrededor de la muerte de la joven y los móviles del hecho. Recientemente se conocieron las grabaciones del que habría sido el último momento en que la joven fue vista con vida el sábado 21 de enero.

En una de las grabaciones recopiladas, se ve a Poulos salir del apartamento con sus pertenencias y las que serían las de Valentina Trespalacios. El sujeto debió bajar en tres ocasiones al vehículo de color gris, en el que depositó una maleta en la que presuntamente se encontraba la joven.

El hombre salió del edificio en el vehículo y se dirigió al Aeropuerto El Dorado como registraron las cámaras de seguridad.

Además de los videos, se conocieron unas fotografías que serían clave para la investigación y que inculparían al extrajero por el asesinato de la joven.

En las imágenes que fueron difundidas por Noticias Caracol se ven a ambos en el parqueadero del Airbnb que alquilaron, llegando al lugar y hasta el vehículo gris en el que se movilizaba el sujeto cuando llegaba al aeropuerto El Dorado, antes de viajar a Panamá.

REPORTE DE MEDICINA LEGAL

En el informe que reveló en las últimas horas el Instituto de Medicina Legal, se confirmó que la muerte de Valentina fue por asfixia mecánica, sin embargo, hay otros detalles que dejan entrever la violenta manera en la que la asesinaron.

Múltiples hematomas en diferentes partes del cuerpo como el cuello, los labios y en la cabeza, también lesiones por estrangulamiento.

Además, el cuerpo de la joven fue encontrado portando ropa interior y una faja, por lo que cobra mayor fuerza una de las hipótesis de las autoridades y de su mejor amiga, y es que Valentina habría sido asesinada mientras dormía. Su mejor amiga confirmó que ella para dormir usaba una faja. Según el reporte, el cuerpo no fue desmembrado y fue metido en una bolsa plástica antes de embalarlo en la maleta que resultó en el contenedor.