Persona ahorrando en alcancía. (Colprensa)

Persona ahorrando en alcancía. (Colprensa)

¿Cómo bajar el Sisbén para acceder a los subsidios del Gobierno?

Conozca la forma más rápida de descargar el certificado del Sisbén que es vital si quiere postularse a cualquiera de los subsidios que ofrece el Gobierno Nacional.

Laura Pachón

El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales es una clasificación poblacional que le permite al Gobierno Nacional identificar a los ciudadanos que se encuentran en vulnerabilidad y requieren de ayudas sociales. Este sistema organiza a la población en cuatro grupos diferentes, dependiendo de su capacidad de ingresos y su calidad de vida.

Dependiendo del puntaje que reciba, usted podrá beneficiarse de algunos de los subsidios que ofrece el Gobierno. Por esta razón, aquí le contamos todo lo que tiene que saber sobre su calificación en el Sisbén y le explicamos cómo descargar el certificado que le permitirá acceder a los subsidios de este 2023.   

¿Cómo acceder al Sisbén?

Desde el 2021, se está realizando en el país una actualización del sistema. Las personas que quieran tener accesos a los beneficios gubernamentales deberán inscribirse al Sisbén IV y solicitar la encuesta que asignará el puntaje de acuerdo a su calidad de vida. Puede pedirla de manera virtual, a través del portal ciudadano de la institución (www.portalciudadano.sisben.gov.co), o en las oficinas que podrá consultar en este link. Este año, el Gobierno Nacional extendió el plazo hasta marzo del 2024 para solicitar dicha visita

Leer más: Se reduce la jornada laboral en Colombia: ¿Desde cuándo y para quiénes aplicaría?

Recuerde que, si quiere acceder a un subsidio del Gobierno, tiene que estar registrado y ser parte de la población priorizada. Lo más recomendable, es tener listo el certificado del Sisbén para cualquier momento en que salgan las convocatorias de los subsidios. Para esto, es primordial verificar su inscripción, su puntaje y su grupo.

¿Cómo descargar el verificado del Sisbén?

Persona realizando encuesta del Sisbén en Barranquilla. (Colprensa)
Persona realizando encuesta del Sisbén en Barranquilla. (Colprensa)

Para obtener el certificado, no hace falta dirigirse a las instalaciones físicas de la entidad. Tan solo tiene que entrar a Sisben.gov.co para agilizar el trámite.

Una vez se encuentre en la página, debe tener en cuenta los siguientes pasos:

1.  Busque la opción ‘Consultar tu grupo de Sisbén’ y dele clic.

2. Diligencie los datos que le pedirá la página: ‘Tipo de documento’ y ‘Número de documento’.

3.  Luego, realice la prueba ‘Captcha’ o la verificación de ‘No soy un Robot’.

4.  Haga clic en la opción ‘Consultar’.

5.  Una vez le lance el resultado, vaya a la parte superior derecha de la página donde encontrará la opción ‘Imprimir’ y selecciónela.

6.  Por último, le aparecerá un PDF que podrá descargar en su computador o en su celular.

Los subsidios a los que se puede acceder en 2023

Este año, el Gobierno Nacional creó varios programas sociales que buscan ayudar a las más de 20 millones de personas que están inscritas en el Sisbén y se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Además de estos beneficios otorgados por el Estado, es importante recordar las otras ayudas que le ofrece la caja de compensación, en caso de que  usted sea trabajador de alguna empresa.

Aquí le contamos varios subsidios a los que podrá acceder este año:

Ingreso solidario

El objetivo de este programa social es darle apoyo económico a los hogares colombianos que se encuentran en una situación extrema de vulneración. Este subsidio entrega 500.000 pesos mensuales a los hogares priorizados y a las personas que se encuentran en los grupos A, B y C (del C1 al C5) del Sisbén.

Para revisar si es beneficiario de este subsidio deberá ingresar a la página web: Ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co. Allí tiene que registrarse y acceder a su perfil, en donde aparecerá la opción ‘consultar giros y beneficiarios’. De esta forma, podrá consultar si hace parte de la población auxiliada.

Jornada de identificación para subsidio de 'Familias en Acción'. (Colprensa)
Jornada de identificación para subsidio de ‘Familias en Acción’. (Colprensa)

Jóvenes en Acción

Este programa está dirigido a los jóvenes que quieren realizar o continuar con sus estudios técnicos o universitarios, pero no cuentan con los recursos económicos para hacerlo. En este sentido, el Gobierno aporta no solo en términos económicos, sino que además acompaña a los estudiantes durante su proceso formativo para fortalecer sus habilidades y abrirles más oportunidades.

Leer más: Inscríbete al subsidio de desempleo en Colombia: Dan hasta $1′700.000 por persona

Devolución del IVA

En este programa se gira periódicamente 80.000 pesos a las familias más vulnerables para reducir el impacto que causa el aumento del IVA dentro de las finanzas del hogar. Solo las personas que están clasificadas como A o B en el Sisbén puede acceder a este beneficio.

Colombia Mayor

Cerca de 1,6 millones de personas se benefician de este programa social. En este se da un aporte de 80.000 pesos, pero si se encuentra en Bogotá recibirá 50.000 pesos adicionales, a los adultos de la tercera edad que se encuentran sin pensión, en pobreza extrema o se encuentran en estado de abandono. Para acceder a este subsidio, tiene que ser parte de los grupos A, B y C1 del Sisbén.