Luis Colmenares sobre informe de muerte del coronel Dávila.

Crédito: Colprensa // Redes sociales.

«Como la necropsia de mi hijo”: Luis Colmenares sobre informe de muerte del coronel Dávila

El padre de Luis Andrés Colmenares se pronunció sobre la necropsia que le realizaron a Óscar Darío Dávila y que concluyó en suicidio.

Alfonso Narváez
Archivado en: Caso Colmenares  •  

Esta miércoles 21 de junio la Fiscalía General de la Nación presentó el análisis de las pruebas en el caso de la muerte del coronel Óscar Darío Dávila, quien estuvo involucrado en las chuzadas a la ex niñera de Laura Sarabia.

El ente investigador presentó las conclusiones de un equipo multidisciplinario de forenses y un físico, que indicaron que la muerte del uniformado fue un suicidio.

El director del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, Alberto Acevedo, explicó que tanto las muestras tomadas en la escena, como el proyectil, rastros de pólvora y otros elementos, señalaron que no hubo intervención de terceros.

Mira también: Este era el medicamento que estaba tomando el coronel Óscar Dávila antes de suicidarse

“Encontramos que también el tipo de proyectil, o el tipo de munición utilizada corresponde a la que se maneja en ese tipo de arma que es la que se encontró en el lugar de los hechos”, afirmó el director del CTI.

Asimismo, Acevedo sostuvo que “otro aspecto que es importante como una prueba técnica que se pudo recolectar y hace referencia al manejo del cuerpo y es a los residuos de disparo”. Otro de los expertos forenses que hizo parte de la investigación del caso es el doctor Jorge Paredes, quien explicó la necropsia que se realizó.

Paredes afirmó que la necropsia no se trataba solamente de “abrir el cuerpo”, sino realizar otro tipo de exámenes para evaluar la situación.

“Una necropsia es contextualizar los hallazgos de un cuerpo, las lesiones que tiene, las características que tienen los órganos, los antecedentes de la persona y adicional a eso los estudios toxicológicos que se pudieran derivar para poder establecer una forma certera a lo concerniente con esa persona”, afirmó.

Te puede interesar: El coronel Óscar Dávila se suicidó, según Medicina Legal

No hubo señales de violencia

El informe señala que no hubo golpes o señales de violencia, pero sí hallaron la presencia de salpicaduras de sangre en la mano del uniformado. “Vemos un patrón de salpicaduras de sangre como en u, es decir, eso nos da un indicio muy fuerte de que esta persona tenía el arma empuñada”, aseveró Paredes.

Otro de los elementos que señala el informe es la presencia de una sustancia ansiolítica: “Este cuerpo no tenía ningún signo de riña, de lucha o de sujeción o indefensión, lo que sí nos llamó la atención es que se detectó que esta persona estaba tomando Alprazolam”.

Este medicamento llevó a concluir a los expertos que Dávila estaba bajo “un estrés importante” y que todos los elementos en la investigación llevan a que es un “caso típico de lesión con todas las características de un suicidio”.

Luis Colmenares se pronunció

Luego de que el dictamen se hiciera público, el contador Luis Colmenares, padre del fallecido Luis Andrés Colmenares, se pronunció sobre el caso en Twitter. Según él este informe no tendría la rigurosidad necesaria y lo comparó con el de su hijo.

“El Informe sobre la muerte del coronel Óscar Dávila está como la necropsia de mi hijo Luis Andrés Colmenares (qepd). #CasoColmenares Nunca explicó por qué omitieron más de 9 fracturas en cráneo y por qué desaparecieron las ropas”, trinó.

Vale la pena recordar que Luis Andrés Colmenares falleció el 31 de octubre de 2010, por lo que se abrió una larga batalla legal para esclarecer la causa de muerte. Asimismo, por determinar la responsabilidad de Laura Moreno y Jessy Quintero, quienes fueron absueltas del caso en el 2021.