Crédito: Redes sociales.

El coronel Óscar Dávila se suicidó, según Medicina Legal

La investigación de la muerte del coronel, quien estaría implicado en el caso de chuzadas a la exniñera de Laura Sarabia, arrojó la razón de su defunción.

Alfonso Narváez

La Fiscalía General de la Nación reveló este miércoles 21 de junio la causa de muerte del coronel Óscar Dávila, quien habría estado implicado en el caso de las chuzadas a la ex niñera de Laura Sarabia. El ente investigador presentó el análisis de las pruebas y confirmó que la causa de muerte fue suicidio.

“Encontramos también que el proyectil, o el tipo de munición utilizada corresponde a la que se maneja en ese tipo de arma que es la que se encontró en el lugar de los hechos (…). Otro aspecto que es importante como una prueba técnica que se pudo recolectar y hace referencia al manejo del cuerpo y es a los residuos de disparo«, indicó el director del CTI  de la Fiscalía Alberto Acevedo.

Mira también:  “Se quitó la vida con su arma”: Abogado sobre muerte de coronel Óscar Dávila

El director del Cuerpo Técnico de la Fiscalía indicó que la muerta que se tomó del disparo dio positivo «para lo que es residuos dentro de la mano del teniente coronel y con eso nosotros tendríamos otro elemento adicional que permite indicar que el arma fue accionada por parte del teniente coronel con los elementos encontrados como evidencia».

Conclusiones de la Fiscalía

El ente investigador llegó a la conclusión, partiendo del informe de Medicina Legal, de que el teniente coronel se suicidó al disparar el arma de fuego.

«La conclusión para la Fiscalía General de la Nación es que el teniente coronel Óscar Darío Dávila Torres de 42 años de edad (…) el 9 de junio de 2023 decide quitarse la vida y con el arma de su conductor (…) por lo tanto para la Fiscalía General de la Nación es claro que los resultados de la necropsia fueron positivos para suicidio».

El ente investigador explicó que el lugar de los hechos «corresponde a la escena primaria» y que la «reconstrucción analítica de la trayectoria corresponde a lesiones corporales observadas en el cuerpo y lugar de los hechos (camioneta)».

Te puede interesar: Gustavo Petro negó ser propietario del dinero robado en la casa de Laura Sarabia 

Asimismo, la posición del arma y la trayectoria del proyectil arrojaron elementos claves para el análisis:

«El rango de distancia de disparo fue a contacto, la boca de fuego se encuentra apoyada firme, sobre la región anatómica impactada, las características técnicas del proyectil encamisado y la vainilla corresponden al calibre 9 milímetros».

Vale la pena resaltar que el abogado del coronel Dávila, Miguel Ángel del Río, publicó un trino en el que afirmó que el uniformado lo había buscado pues supuestamente fue presionado por la Fiscalía.

“El día de ayer me reuní con el coronel Dávila quien me buscó para manifestarme que de la Fiscalía lo estaban amenazando. Le advirtieron que no se detenían “hasta que corriera sangre”. Hoy se quitó la vida con su arma de dotación. Lo de la Fiscalía es una persecución infame”, escribió el abogado.