Jaime Manuel Redondo

Crédito: redes sociales Twitter: @Re_esceptico

El angustioso relato de militar asesinado en el Catatumbo, “la vaina está caliente”

Jaime Manuel Redondo de 19 años le envió una nota de voz a su hermano la noche antes del ataque en el que perdió la vida, junto a 8 militares más.

Alfonso Narváez

El miércoles 29 de marzo se conoció el ataque al Ejército Nacional en la zona del Catatumbo, en el que perdieron la vida 9 militares, entre ellos el soldado Jaime Manuel Redondo de 19 años quien la noche anterior le envió una angustiosa nota de voz a su hermano en el que relataba la situación en la zona.

Mira también: Video: Helicóptero del Ejército se accidentó en Quibdó; Hallaron dos cuerpos en el lugar

En entrevista con el programa Hora 20 de Caracol Radio, Luis José Redondo, hermano del uniformado explicó que había conocimiento de la posibilidad de un ataque del ELN. Sobre las 8:11 p.m. del martes 28 de marzo, el soldado reveló que el grupo ilegal estaba inconforme con una situación.

Estaban advertidos

“La vaina está mala, está caliente, el ELN está bravo. Hoy nos dieron información de que hay 14 bandidos en el monte armados y dos camiones. Y que querían atacar la unidad que estaba acá, la única que somos nosotros. Los otros están por allá haciendo unos registros, verificando la zona (…). No se sabe si se metan esta noche”, indicó.

Ante la preocupante situación, su hermano le pidió que se cuidara y que de ser necesario se trasladarían para retirarlo del servicio. “Le dije que tuviera cuidado y que si era el caso íbamos y lo retirábamos mañana, pero él me dijo que apenas faltaban tres meses para terminar el servicio”, sostuvo.

Tras el atentado, la noticia llegó a la familia de origen wayú a través de los medios de comunicación, “me dijo que ya no podíamos hacer nada. Y en la mañana me entero por los medios que hubo un combate y que mi hermano aparece en la lista de los muertos”, sostuvo Redondo.

Asimismo, manifestó el dolor que sienten en estos momentos: “Es muy doloroso para nuestra familia. Estaba empezando una vida”, puntualizó el hermano del soldado.

Identidad de los soldados fallecidos

El ataque fue perpetrado por armas de largo alcance y el Ejército avanza con la inspección correspondiente, según detalló el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares. Esta unidad se encontraba en operaciones de seguridad en las inmediaciones del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Te puede interesar: Video: “Sin pensarlo”, policía se arrojó a un caño para rescatar a ciudadano de ahogarse

Tras lo sucedido, el presidente Gustavo Petro manifestó su rechazo y se pronunció sobre el proceso de paz con el grupo armado.

“He convocado a consulta con la delegación del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes. Un proceso de paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana”, trinó el mandatario.

Por su parte, el Ejército Nacional de Colombia confirmó la identidad de los nueve militares que perdieron la vida en el ataque.