Rodrigo Lara

Entrevista en Cómo Amaneció Bogotá de Tropicana.

“Petro tiene razón, es un metro muy malo”: Rodrigo Lara explicó lo que haría con el dinero

El precandidato a la Alcaldía de Bogotá explicó sus propuestas en Tropicana y dio su posición sobre el metro subterráneo.

Alfonso Narváez
Archivado en: Cómo amaneció Bogotá  •  

El excongresista Rodrigo Lara es uno de los nombres que se perfilan como precandidatos a las elecciones de octubre a la Alcaldía de Bogotá. El abogado, quien fue presidente del partido Cambio Radical, tiene entre los pilares de sus propuestas la seguridad y la movilidad en la capital del país, particularmente su posición sobre la construcción de una tercera línea del metro.

Lara habla en el programa ‘Cómo Amaneció Bogotá’ sobre su trayectoria política, su candidatura y lo que lo diferencia de otros de los nombres que han salido a relucir en la previa de la contienda electoral. Vale la pena resaltar que otro de los nombres que se perfilan para las elecciones está el del exdirector del Dane, Juan Daniel Oviedo.

En una entrevista reciente con El Tiempo, el político explicó que su candidatura es independiente y que aspira a que esto le ayude a disminuir la polarización en la ciudad, permitiéndole centrarse en los problemas que enfrentan los bogotanos.

Te puede interesar: Juan Daniel Oviedo sobre ser alcalde de Bogotá: «estamos soñando»

Preocupación por la seguridad y movilidad

Por ello, dejó claro que no cuenta con “jefes” o coaliciones políticas que lo apoyen en su candidatura pues su compromiso es con la ciudadanía. Asimismo, explicó que prefiere el metro subterráneo en la capital del país, por lo que no descarta que en el futuro pueda trazarse una tercera línea que mejore la movilidad de los bogotanos.

Así lo confirmó durante la entrevista al hablar de su motivación para lanzarse a la Alcaldía de la capital del país.

«Yo fui congresista y a diferencia de muchos, trabajé, saqué más de 10 proyectos de ley, proyectos muy importantes para la vida de la gente, la vida de todos los días. Donación de órganos, la ley que prohíbe el porte y consumo de drogas en parques (…)», sostuvo.

Lara indicó que entre los proyectos que abanderó están el de una ley penal de género para mujeres cabeza de hogar y otra que «castiga a los malos hijos que abandonan y maltraten a sus padres desheredándolos».

El abogado reveló que siente «un gran amor por esta ciudad» por lo que quiere trabajar por los principales problemas que los aquejan, como las obras inconclusas y la movilidad.

Vale la pena recordar que Rodrigo Lara Restrepo es el hijo del exministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, asesinado durante la época del narcotráfico, y de Nancy Restrepo. Desde el 2007 ingresó a la esfera política nacional como senador de la República y por un periodo entre el 2017 y 2018 fue presidente de la Cámara de Representantes del país.

¿A favor del metro subterráneo?

El político le explicó a la mesa de trabajo de Tropicana que no está en contra del metro subterráneo, pero la posibilidad quedó descartada debido a los sobrecostos.

«Petro tiene razón, es un metro muy malo porque es un metro elevado en zonas muy densas, por ejemplo, la Avenida Villavicencio. Usted va a construir en un barrio residencial un viaducto de casi 14, 15 metros a unas familias y les va a destruir su calidad de vida», afirmó.

«Más allá de eso, enterrarlo es muy caro. Literalmente cuesta 17 billones de pesos, es que me sale muy caro», agregó. Por lo que su propuesta es la de reunir el presupuesto y sumar una tercera línea que conecte el norte con el sur.

«Recojo 17 billones y le sumo los 4 billones que quiere enterrar la alcaldesa en el TransMilenio verde de la carrera Séptima, que es hacer andenes y meter unos buses por la mitad. Usted coge 17 más esos 4 y usted qué hace, pues usted hace una tercera línea de metro que integre Bogotá», agregó.

Lara sostuvo que si bien TransMilenio no es del todo malo en su servicio, es insuficiente para transportar la cantidad de usuarios en la ciudad.

«Si usted quiere integrar y de verdad preocuparse, usted sabe lo que puede significar una línea que se acerque a Soacha, Ciudad Bolívar, Usme, que se acerque a Rafaél Uribe, que conecte el centro y el norte de Bogotá«, detalló.

Mira la entrevista completa aquí:

CONTENIDO PATROCINADO