Recientemente salió a la luz el video de un conductor de SITP que habría sido agredido al recomendarle a una pareja que se bajara por sobrecupo.
Asimismo, hace unos días se hizo tendencia la grabación del momento de un grupo de ciudadanos que se colaron a un bus del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá. Por ello, la alcaldesa Claudia López hizo un llamado no solo a la ciudadanía sino también a los conductores, por lo que causó todo tipo de comentarios.
Mira también: Impactante video de ciudadanos colándose en bus de SITP causó controversia en redes
“Robar a quienes sí pagan el pasaje e impuestos es abuso, falta de cultura ciudadana y contravención. Pero, la actitud de me importa cero del conductor y del operador privado es la razón por la que vamos a renegociar esos contratos”, trinó López. Poco después se presentó una riña contra un conductor del sistema, que resultó apuñalado en uno de sus brazos.
Por ello, los ciudadanos se han preguntado por los mecanismos que deberían tomar las autoridades, incluyendo a la alcaldía para mitigar la situación.
La secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, publicó en su cuenta de Twitter cómo funcionan los nuevos torniquetes anticolados instalados en algunas estaciones de TransMilenio. Esta medida “busca evitar la evasión del pago, mejorar la cultura ciudadana, la infraestructura y la seguridad de los usuarios”, escribió la funcionaria.
“Una de las estrategias que estamos implementando para mitigar la evasión del pasaje es la instalación de barreras de control de acceso de piso a techo; esta nueva infraestructura ya está funcionando en las estaciones Calle 22 y Héroes y en este semestre instalaremos 160 más”, agregó Ávila.
Te puede interesar: Usuarios de Transmilenio denuncian que las puertas anticolados no funcionan
La secretaria de Movilidad hizo un llamado a la ciudadanía a acoger estas medidas y preservar la infraestructura pública: “Paguemos el pasaje y entre todos, mejoremos la seguridad y la forma de viajar por Bogotá”.
Vale la pena recordar que estos torniquetes, que se irán implementando en más estaciones en lo que resta del año, se suman a la estrategia de las puertas automáticas.
“Otra medida que avanza y refleja un resultado positivo son las 208 puertas automáticas que se han instalado y han permitido reducir los accesos y salidas irregulares por los vagones de TransMilenio. Se instalarán cerca de 600 puertas más durante lo que resta del año”, reza un trino de la Secretaría de Movilidad.
La instalación de los torniquetes causó opiniones divididas en los internautas, pues algunos celebraron su efectividad, mientras que oros cuestionaron la gestión de las entidades. “En los buses toca igual”; “Lo más importante es que fusionen las entidades”; “De esta administración quedan 5 meses y no hubo mejoras para la calidad de vida del bogotano”, escribieron.
Una de las estrategias que estamos implementando para mitigar la evasión del pasaje es la instalación de barreras de control de acceso de piso a techo; esta nueva infraestructura ya está funcionando en las estaciones Calle 22 y Héroes y en este semestre instalaremos 160 más. pic.twitter.com/9mJ3luvQK2
— Deyanira Avila (@Deyaniravilam) July 13, 2023