Exministro de Salud, Fernando Ruiz, comentó la reforma a la Salud de Petro // Foto: Archivo Tropicana

“Es terriblemente complicada”: Exministro Ruiz sobre reforma a la salud de Petro

Fernando Ruiz, exministro de Salud, habló en los micrófonos de Tropicana sobre la Reforma a la Salud presentada por el presidente Gustavo Petro.

dgarcia

El exministro de Salud, Fernando Ruiz, visitó las cabinas de Tropicana y habló sobre la Reforma a la Salud presentada por el presidente Gustavo Petro, el 13 de febrero en compañía de la actual ministra de Salud, Carolina Corcho. 

Ruiz comentó que la Reforma a la Salud propuesta por el presidente “es terriblemente complicada”, el exministro agregó que lo peor que puede haber dentro del documento presentado por Gustavo Petro, se encuentra la incertidumbre que “puede llegar a suceder en algún punto”. 

Le puede interesar: Exministro de Salud Fernando Ruiz cara a cara contra ‘Petro’; le ‘cantó’ las verdades 

Durante el diálogo con Tropicana, Ruiz comentó cómo se llevó a cabo la gestión del Ministerio de Salud durante la pandemia por Covid-19, durante la cual más de 300 mil colombianos tuvieron que ser ingresados a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), según las cifras que el propio exministro entregó. Sobre los costos que tuvieron que asumir estos pacientes, Ruiz aseguró que nadie tuvo que gastar ni un peso, mientras que en comparación con otros países, las personas contagiadas tenían que asumir sus propios costos.

“En otros países tuvieron que vender el carro, vender la casa, hipotecarse… para poder pagar los cuidados intensivos de los papás y los abuelos. Aquí, en Colombia, no pasó eso” puntualizó.

Le puede interesar:  Con baño privado y closet: Así es la celda en la que está John Poulos

Frente al Sistema de Salud, son miles de usuarios los que han presentado criticas y quejas frente a la facilidad con la que se pueden acceder a los procedimientos médicos especializados. Frente a esto el exministro explico que las demoras para este tipo de citas no vine de las EPS (Entidades Promotoras de Salud) sino que la problemática radica en que Colombia no tiene el número suficiente de especialistas para atender todos los requerimientos de forma más ágil.

Colombia tiene 35 mil especialistas y 50 millones de personas. El número de especialistas es muy bajo para el número de pacientes”, explicó Ruiz.

Le puede interesar: Agresor de Cataño habría pedido dinero a hinchas del Tolima para pagar multa: es muy alta 

A su vez, Ruiz comparó el panorama nacional con el de países como Argentina que tiene casi el doble de especialistas y menor número de pacientes. Sin embargo, las demoras para asistir con los especialistas no solo es un problema del Sistema de Salud colombiano, puesto que incluso en países más desarrollados como Canadá el promedio de este tipo de requerimientos tarda entre los dos a seis meses, según lo detalló el exministro.

Para conocer todos los detalles reviva la entrevista en el canal de YouTube de Tropicana. 

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO