Luis Alfredo Garavito

Crédito: Colprensa.

¿Garavito podría quedar en libertad? Su cáncer en el ojo le ayudaría

A poco tiempo de alcanzar las 3/5 partes de su condena y debido a su estado de salud, la libertad es un escenario que podría vislumbrarse.

Alfonso Narváez

La apariencia de Luis Alfredo Garavito, conocido como ‘La Bestia’ o ‘El Monstruo de Génova’, causó revuelo en redes sociales tras ser entrevistado por el programa Testigo Directo. El violador y asesino serial de menores fue condenado a 40 años de prisión por los delitos cometidos entre 1992 y 1999.

Aunque el número de menores que perdieron la vida a manos de Garavito es de 172, las autoridades estiman que podrían ser más debido a sus confesiones.  El periodista Rafael Poveda entrevistó al delincuente quien perdió un ojo debido al cáncer.

Mira también: Revelan impactante imagen de Luis Alfredo Garavito y su cáncer en el ojo

Por ello, una de las preguntas que surgieron es la de si el ‘Monstruo de Génova’ podría quedar en libertad debido al tiempo que ha pagado en ‘La Tramacúa’ y su cáncer jugaría un papel importante en ello.

¿Podría quedar en libertad?

El abogado penalista Francisco Bernate explicó a El Colombiano que existe la posibilidad de que el homicida quede en libertad.

“A Garavito le asiste un derecho, el de favorabilidad. Él podría acceder a la libertad cuando cumpla las 3/5 partes de su condena, sin importar la gravedad del hecho. Cuando se cumpla el 60% de su condena él puede salir; con las reglas del juego que le aplican tendría derecho a la libertad”, sostuvo.

Por ello, indicó que los 16 años que le quedan de condena serían un periodo de evaluación de su comportamiento, no salir del país o cambiar de residencia, al otorgársele libertad condicional. Esto se daría en el caso de que sea solicitado.

“Como no es un vencimiento total de la condena, entonces debe ser un pedido, una libertad rogada; si nadie lo hace entonces toca esperar que se cumplan los 40 años de la pena”, afirmó Bernate.

Sin embargo, en esta decisión influirían más elementos como explicó el penalista Iván Cancino al mismo medio. Además de alcanzar el requisito de los 3/5 de la pena, el centro carcelario debe certificar el buen comportamiento, así como no tener sanciones o investigaciones en curso por hechos del pasado.

Te puede interesar: David Murcia habló desde cárcel en la que está Garavito: “suele contar sus crímenes”

Sobre su enfermedad

Así, el pronóstico del abogado Cancino es que Garavito no accedería a la libertad fácilmente. “A esos delincuentes de delitos supremamente graves, los jueces normalmente no conceden tan fácil la libertad porque hay muchos factores subjetivos para tener en cuenta”, sostuvo.

Si bien se tiene en cuenta el haber llegado a este puto de la condena, “las 3/5 parte son un mero cálculo matemático, pero los comportamientos y los arraigos sociales son muy importantes para los jueces”. Sin embargo, el tema de la salud de Garavito sí podría influir en una solicitud de libertad condicional.

El asesino serial padece leucemia crónica y cáncer de ojo, por lo que ha requerido atención médica en el pasado.

Una petición de libertad similar es la de Enilce López, alias ‘La Gata’ debido a sus complicaciones de salud; vale la pena recordar que López fue condenada a 37 años y seis meses de prisión por homicidio agravado y concierto para delinquir.

MÁS SOBRE: