Resumen Valentina

Crédito: Facebook Valentina Trespalacios

Resumen del caso de Valentina Trespalacios: pruebas, acusaciones a John Poulos y videos

El presunto asesino de la DJ de 21 años, John Poulos, fue enviado a la cárcel mientras avanza su juicio por los delitos de Feminicidio y Ocultamiento de material probatorio

jcarreno
Archivado en: Valentina Trespalacios  •  

El pasado 22 de enero Colombia se sacudió por el execrable crimen de una joven de 21 años que fue agolpeada, asfixiada y posteriormente embalada en una maleta para ser abandonada sin vida dentro de un contenedor de basura en el barrio Los Cámbulos, en la localidad de Fontibón.

Se trata de Valentina Trespalacios, una DJ de música electrónica que sostenía una relación por cerca de un año con un estadounidense de 35 años llamado John Nelson Poulos, proveniente de Plano, Texas.

Poulos recogió a Valentina Trespalacios en su casa el pasado viernes 20 de enero. La joven empacó una maleta porque aparentemente se iba a vivir con su novio. El norteamericano había alquilado un apartamento en el edificio Kapadoccia, al norte de Bogotá pero solo por 3 días, al igual que el vehículo en el que la recogió.

Mira también: Mamá de Valentina Trespalacios reveló la promesa que le hizo su hija en su últimó chat

Posteriormente, la joven publicó unos estados en su Whatsapp en los que aparecía junto su novio. Horas más tarde una cámara de seguridad los captó en una discoteca y en la madrugada del 22 de enero las cámaras de seguridad captaron los últimos momentos de la DJ con vida.

Un reciclador encontró el cuerpo de Valentina Trespalacios

El domingo hacia las 3 de la tarde, un reciclador que buscaba material aprovechable en el contenedor halló el cuerpo de Valentina dentro de una maleta azul con cintas adhesivas y la cabeza de la víctima por fuera del equipaje.

Inmediatamente se alertaron a las autoridades que llegaron hasta el lugar de los hechos y Medicina Legal hizo el levantamiento para hacer la necropsia respectiva.

Búsqueda del principal sospechoso

Tras la identificación del cuerpo, familiares y amigos de Valentina iniciaron la intensa búsqueda y difusión de la foto de la última persona con la que estuvo la DJ: su novio John Poulos.

El norteamericano abandonó el país, eliminó sus redes sociales y bloqueó a los familiares de Valentina. Se convertía entonces en el principal sospechoso de su muerte.

Las autoridades colombianas alertaron a la Interpol para dar con el paradero del sospechoso, hasta que en las horas de la tarde del martes 24 de enero en el aeropuerto Internacional de Panamá cuando se disponía a viajar hacia la ciudad de Estambul, en Turquía.

En ese mismo momento, se llevaba a cabo una velatón en el barrio Los Cámbulos de Fontibón donde fue abandonado el cuerpo de Valentina. Cuando se enteraron de la captura, los familiares se aproximaron a la Fiscalía para hacer más trámites correspondientes a la denuncia. Laura Hidalgo, madre de la DJ, le dijo a RED+ Noticias que le exigía a la justicia colombiana la máxima condena para Poulos.

Deportación del sospechoso a Colombia

Agentes de migración, la Interpol y la Policía Nacional hicieron el trámite para deportar a Colombia al sospechoso para presentarlo ante un juez y se legalizara la captura. Poulos aprehendido con esposas púrpura en símbolo de la lucha contra la violencia de género.

Funeral de Valentina y audiencia de imputación de Cargos

El jueves 26 de enero se llevaron las exequias de Valentina Terespalacios, tras la confirmación del informe de Medicina Legal que reveló la causa de su deceso. Fue golpeada, estrangulada y asesinada violentamente por asfixia mecánica.

El entierro se llevó a cabo en las horas de la tarde en un cementerio a las afueras de Bogotá, saliendo por la Calle 80.

Por su parte, el juez 59 municipal de Bogotá daba inicio a la audiencia de imputación de cargos en la que el Fiscal Daniel Gómez Acuña reconstruyó la escena del crimen con evidencia basada en videos, testimonios y el informe de Medicina Legal.

Sin embargo, hubo varios limitantes porque la traducción no era la idónea y por parte de la defensa pidieron que se hiciera de manera simultánea.

La Fiscalía le imputó los cargos de Feminicidio y ocultamiento o destrucción de material probatorio a John Nelson Poulos pero este no aceptó.

Renuncia del abogado de Poulos y de la traductora

La audiencia se reanudó el martes 31 de enero con la sorpresiva renuncia del abogado de John Poaulos, Martín Riascos. Quien adujo amenazas de muerte en su contra, de igual manera lo hizo la traductora Martha Lucía Morales por presiones y porque su labor incidía directamente en las decisiones que tomara el juez.

La audiencia se reanudó el 1 de enero con un nuevo traductor y con la solicitud del representante de las víctimas, el abogado Miguel Ángel Del Río, de medida de aseguramiento preventiva para el procesado por constituir un peligro para la sociedad y que también se considerara el riesgo de fuga.

Medida de Aseguramiento par John Poulos

El juez 59 municipal de Bogotá envió a la cárcel a John Poulos el pasado jueves 2 de febrero por considerarlo un peligro, especialmente para las mujeres. La defensa del estadounidense hizo observaciones sobre las condiciones de seguridad del procesado, para lo cual el juez dictaminó que sería el INPEC en decidir el sitio de reclusión idóneo dada su condición.

Poulos fue trasladado a la cárcel La Picota de Bogotá y allí estará recluido mientras avanza todo el proceso por los delitos que le imputó el ente acusador.

Te puede interesar: Así sería la celda de John Poulos en La Picota por muerte de Valentina Trespalacios

Testimonios claves en la investigación

Dos de los testimonios claves que ha tenido la Fiscalía en su acusación a Poulos es el de la mejor amiga de Valentina, Silvana Núñez y el de un joven llamado Santiago Luna, con quien aparentemente habría tenido una relación sentimental paralela a la del norteamericano.

El ente acusador concluyó que Poulos asesinó a Valentina premeditadamente luego de ponerle un investigador para seguirla y descubrir sus presuntas infidelidades. El sujeto fue descrito con comportamiento celotípico y obsesivo. Se espera que en los próximos días se revelen más detalles acerca de este caso que conmocionó al país.

 

 

 

 

MÁS SOBRE: