Exministro de Salud y Protección Social Fernando Ruiz

Exministro de Salud y Protección Social Fernando Ruiz

¡Ojo! Exministro Fernando Ruiz alertó sobre las IPS: «las van a acabar»

El médico habló de la reforma a la salud el gobierno de Petro y llamó la atención sobre un punto importante del proyecto en entrevista con Tropicana.

Alfonso Narváez

El pasado 13 de febrero se radicó el proyecto de reforma a la salud del gobierno del presidente Gustavo Petro en el que busca “reivindicar el derecho a la salud”, a través de un modelo de atención preventivo, recuperación del manejo de los recursos públicos, entre otros. El exministro de Salud y Protección Social Fernando Ruiz habló sobre el proyecto en entrevista con Tropicana.

Ruiz explicó a la mesa de trabajo del programa ‘Cómo Amaneció Bogotá’ los detalles del proyecto que le llamaron la atención, como la implementación de los Centros de Atención Primaria o CAPS, así como el rol de las EPS e IPS.

Sobre las IPS

“Yo quiero decir que hay un riesgo muy grande de que esa estructura tan frondosa termine secando las prestadoras privadas. Por qué razón, nosotros cuantos hospitales públicos tenemos en Colombia: 1.000 hospitales públicos”, explicó.

“¿Cuántos privados tenemos en Colombia? 12.000. Si todo pasa por la estructura pública y vamos a crecer en esto, va a quedar un cuello de botella, una demanda muy limitada para las privadas”, agregó.

Mira también: Exministro de Salud Fernando Ruiz cara a cara contra ‘Petro’; le ‘cantó’ las verdades

El exministro de Salud manifestó su inquietud sobre los médicos que harán parte de los CAPS propuestos.

“Lo que sí tengo claro es que, en esa reforma a la salud, no sé de dónde van a salir los médicos para que atiendan esos centros. Tenemos problemas, lograr que un médico se vaya a trabajar a Vichada es difícil”, sostuvo.

Durante la entrevista, Ruiz explicó que hay muchos eufemismos en su contenido: “Nos llenamos de eufemismos, no vamos a crear ni nuevos servicios de alta complejidad porque también son más demorados de construir, no vamos a tener más especialistas, vamos a tener la misma infraestructura de servicios, entonces no es que las cosas vayan a mejorar tanto como se lo propone”, puntualizó.

Te puede interesar: «El que quiere marrones aguanta tirones»: Claudia López ante queja por movilidad

Aclarar puntos

Fernando Ruiz señaló que luego de la radicación de la reforma a la salud, el Ministerio debe esclarecer algunos puntos.

Sobre los Centros de Atención Prioritaria, el exministro dijo que “eso suena bastante bien, tiene varios problemas que el Ministerio de Salud que tiene que aclarar, primero dónde van a salir los médicos para montar los centros”, explicó.

“Segundo, la libertad de elección, hoy tenemos libertad de elección, si yo quiero ir a un lugar, cambiar mi EPS o IPS yo lo puedo hacer, aquí están obligados a entrar por el mismo lugar, por el mismo CAP y tenemos que a partir de ello llegar al segundo nivel”, agregó.

Mira la entrevista aquí: