Deyanira Ávila

Secretaria de movilidad Deyanira Ávila en Cómo Amaneció Bogotá.

¿Pasaje de TransMilenio no alcanza? En esto se usa la plata del ‘pico y placa solidario’

La secretaria de movilidad explicó a los oyentes de Tropicana en qué se gasta el dinero que se obtiene por parte de esta medida.

Alfonso Narváez

Una de las preguntas que se hace un gran número de bogotanos que pagan el ‘pico y placa solidario’ es por el destino o la forma en que se emplea el dinero por parte de la administración de la ciudad, así como la razón del aumento de los precios en los pasajes de TransMilenio y SITP.

En redes sociales parte de la ciudadanía ha manifestado su inconformidad con esta medida al indicar que sería una forma de obtener dinero y que no ayudaría en la reducción de la congestión vehicular o contaminación en la capital.

Por ello, la secretaria de movilidad, Deyanira Ávila, explicó en ‘Cómo Amaneció Bogotá’ que el valor del pasaje de TrasnMilenio no es suficiente para cubrir el déficit que tiene el sistema gracias a los colados, o por los costos de operación.

¿En qué se gasta el ‘pico y placa solidario’?

Ávila explicó a la mesa de trabajo que el dinero que se recauda por el ‘pico y placa solidario’ está destinado en su totalidad al sistema de transporte público de la ciudad.

“Qué mejor manera que esos recursos que se recogen vayan para el transporte público, para esta gente que se mueve en TransMilenio que va bien apretadita, que no pasan buses, que no tenemos buenos paraderos, ni portales, entonces todo este recaudo que se hace de pico y placa solidario 100% va al transporte público de Bogotá”, indicó.

Mira también: “TransMilenio no es caro para el servicio que se está dando”: Secretaría de Movilidad

La secretaria de movilidad aclaró que más allá de que exista un déficit en TransMilenio, es que el sistema está sobrecargado.

“TransMilenio está soportando una carga que no debería estar soportando. Está cargando todo el transporte de la ciudad, por eso es que estamos haciendo el metro, por eso el regiotram, por eso tenemos bicicletas públicas”, agregó.

Costos del TransMilenio

La razón de ello es que hay necesidades en el sistema que no alcanzan a cubrirse con el dinero de los pasajes.

“Está pasando que efectivamente hay tanta necesidad en el sistema que los costos se elevan y toca empezar a cubrir esas deficiencias. La tarifa no alcanza”, puntualizó.

Te puede interesar: Secretaria de movilidad en vivo hoy en Tropicana: mira la entrevista completa aquí

Asimismo, enumeró los motivos por los que el pasaje no se mantiene en el mismo valor: “se nos cuelan, nos dañan el sistema, nos dañan los buses, los costos de los suministros de los buses subieron, hay que pagar conductores, operadores, limpieza, entonces son costos”, sostuvo.

Mira la entrevista aquí: