Deyanira Ávila

Secretaria de movilidad en Cómo Amaneció Bogotá.

“TransMilenio no es caro para el servicio que se está dando”: Secretaría de Movilidad

Deyanira Ávila, secretaria de movilidad de Bogotá explicó la razón por la que no considera que sea costoso el pasaje de este sistema de transporte.

Alfonso Narváez
Archivado en: Cómo amaneció Bogotá  •  

La secretaria de movilidad, Deyanira Álvarez, pasó por los micrófonos de ‘Cómo Amaneció Bogotá’ de Tropicana donde habló sobre la medida del ‘pico y placa’, el funcionamiento del sistema TransMilenio, así como el estado de las obras en la capital del país.

Una de las preguntas que suelen hacerse los bogotanos que usan TransMilenio día a día para llegar a sus hogares y lugares de trabajo es si el precio en realidad corresponde con la calidad del servicio.

Vale la pena resaltar que paras el 2023 el valor de los pasajes quedó en $2.950, mientras que el zonal o los buses de SITP quedó en $2.750.

¿Por qué subió el precio del pasaje?

Por ello, ciudadanos han manifestado su descontento en redes sociales y se han convocado movilizaciones para la reducción de la tarifa. Sin embargo, la funcionaria de la Secretaría de Movilidad de Bogotá explicó a la mesa de Tropicana la razón por la que considera que no es un pasaje costoso.

Ávila indicó que el subsidio que se da en la actualidad aumentó en comparación con años anteriores: “si saca la cuenta por otro lado, el subsidio que se está dando por el transporte, cubrimos a hoy más pasajes de los que cubríamos hace 10 años con los subsidios que están”, indicó.

Mira también: Secretaria de movilidad en vivo hoy en Tropicana: mira la entrevista completa aquí

Asimismo, señaló que se tuvo en consideración el ingreso de los ciudadanos para determinarlo. “Entonces, hay una factibilidad del ingreso que reciben los bogotanos y de los que reciben el salario mínimo que cubre el transporte y que a hoy estamos garantizando más número de viajes que hace 10 años. Entonces es muy importante”, agregó.

La secretaria de movilidad resaltó que la evasión del pago de los precios de TransMilenio, como los colados, afectan la sostenibilidad del sistema de transporte. “La evasión nos pega durísimo, la gente tiene que pagar el pasaje”, resaltó.

¿Por qué no lo considera costoso?

Haciendo un balance, Ávila compartió a la mesa de trabajo de Tropicana y a los oyentes que el precio de los pasajes tras el aumento no lo considera exorbitante.

Para mí no es costoso, por el servicio que se está prestando y podemos mejorar, no somos perfectos, pero estamos mejorando”, puntualizó.

Te puede interesar: Tarifa de TransMilenio y SITP 2023: así quedó el precio del pasaje en Bogotá

La secretaria de movilidad indició que medidas como el pago del ‘pico y placa solidario’ es una fuente de ingreso que se destina exclusivamente al sistema de transporte público de la ciudad, para entrar a cubrir costos y déficit existente.

“A hoy TransMilenio está soportando una carga que no debería estar soportando. (…) Realmente la tarifa no alcanza, nosotros tenemos el fondo de estabilización tarifaria, mover a un pasajero vale $5.000 y hoy les estamos cobrando $2.950”, sostuvo.