Billetes y monedas colombianos | Billete dañado (Getty Images y Facebook: @LilyNoorly)

Billetes y monedas colombianos | Billete dañado (Getty Images y Facebook: @LilyNoorly)

¡Pilas con su alcancía! Esta es la razón por la que no debe mezclar billetes y monedas

Combinar billetes y monedas en una misma alcancía es un error grave que le puede costar sus ahorros. Le explicamos el motivo

Laura Pachón

Una de las formas más comunes de los colombianos para ahorrar dinero es con las alcancías. Debido a la desconfianza que hay hacia las entidades bancarías, las personas prefieren los medios tradicionales de ahorro antes de meter sus ahorros en un banco. De hecho, muchas familias colombianas suelen utilizar este método tradicional para concientizar a los niños sobre el tema del dinero, pues es una forma fácil y sencilla de cuidar la plata.

Debajo del colchón o en los ‘marranitos’, esté mecanismo para ahorrar funciona para alcanzar metas económicas y materiales, como lo hizo un joven influenciador en TikTok al comprar si iPhone 14 con monedas. A pesar de ser una de las maneras preferidas para cuidar el dinero, pocas personas son conscientes de los cuidados que debe tenerse cuando se utiliza la alcancía.

Si usted se encuentra ahorrando dinero en alguna alcancía, le recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos para cuidar su dinero y conseguir sus metas de forma satisfactoria. Sin riesgos, ni sorpresas.

¿Por qué no debería combinarse billetes y monedas?

Alcancía de colores, con monedas y billetes alrededor sobre una mesa (Getty Images)
Alcancía de colores, con monedas y billetes alrededor sobre una mesa (Getty Images)

Aunque parecer una práctica inteligente, ya que se podría conseguir más dinero en menos tiempo, combinar billetes y monedas en una alcancía es un gran error que le puede costar todos sus ahorras. En 2021, se conoció un caso de una mujer que ahorró cerca de 200 euros, alrededor de 800 mil pesos, y lo perdió todo porque las monedas se oxidaron y dañaron todos sus billetes.

Existen muchos factores que pueden causar que una moneda se oxide, como la humedad, las altas temperaturas o el material de la alcancía. Lo recomendable es no juntar monedas y billetes en un mismo lugar, pues, además de arrugar el papel, y tener un alto riesgo de romperlo, también puede mancharlo y echarlo a perder completamente.

Le puede interesar: ¿Ahorra monedas de mil pesos? Revíselas porque una sola podría valer casi un millón

Lo ideal es mantener un espacio separado para las monedas y otro para los billetes. Recuerde que este dinero está hecho de un material especial que también tiene un cuidado.

¿Cómo cuidar el dinero que mete en su alcancía?

Persona contando las monedas que ahorró en su alcancía. (Getty Images)
Persona contando las monedas que ahorró en su alcancía. (Getty Images)

Como lo mencionamos anteriormente, lo primero que no debe hacer es combinar billetes y monedas. Además, debe encontrar un espacio adecuado para su alcancía, evite dejarla en lugares con humedad y que estén expuestos a altas temperaturas, ya sea de calor o frío.

De igual manera, es importante que no deje el dinero guardado por mucho tiempo. Esto no solo puede favorecer la oxidación y el deterioro de monedas y billetes, sino que, puede que también algunos insectos encuentren su plata, lo que puede ser riesgoso para sus ahorros. De igual manera, tenga en cuenta que con el paso del tiempo, puede que la inflación se convierta en su enemigo y que todo su dinero pierda valor rápidamente. 

El material de la alcancía

Alcancía de 'marranito' quebrada (Getty Images)
Alcancía de ‘marranito’ quebrada (Getty Images)

Le puede interesar: ¿Conoce la moneda de 300 pesos? Existe y podría valer una millonaria suma

Un aspecto importante para tener en cuenta a la hora de comprar sus alcancías es el material. El metal o elementos parecidos no son los mejores para guardar dinero. Lo aconsejable es que busque envases de vidrio o plástico que, ubicados correctamente, pueden proteger su dinero de todos los riesgos a su alrededor.

Tenga cuidado con los billetes falsos

Una gran sorpresa que también se puede llevar cuando ahorra billetes es encontrar algunos que estén rotos o que sean falsos. Por eso es importante estar atento a los siguientes aspectos antes de meter su dinero en la alcancía:

  • Revise que tenga la marca de agua que debe verse al colocarlo contra luz.
  • Asegúrese de que tenga el hilo de seguridad.
  • Verifique que los billetes cuenten con el sello de identificación, la imagen central, los colores del billete o el material en el que está hecho.

 

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO