Imagen de referencia: Getty Images

¿Qué es mejor, comprar casa o un carro? Lo bueno y lo malo de esta inversión

En Colombia la mayoría se proyecta para tener sus propios bienes, sobre todo un techo propio y un medio de transporte. ¡Tome nota!

Lady Umaña Baquero

Tener casa y carro es el objetivo que diferentes personas tienen ya que consideran que estos bienes representan calidad de vida y estabilidad, por lo que será usted quien decida a qué quiere darle prioridad, no sin antes tener en cuenta los siguientes puntos para saber los pro y contras de inversión actualmente.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), realizado por Fedesarrollo, evidenció que desde 2021 hubo una reducción de 5,6 puntos; lo que significa una menos disposición de compra de vivienda y vehículos.

Lo primero que tiene que tener en cuenta es que, si decide comprar alguno de esos bienes sin un ahorro, deberá tener paciencia, hacerlo con tiempo y tener disciplina, pues los resultados se verán a largo plazo.

  • Comprar carro

Los vehículos pueden ser un gran aliado para transportarnos de un lado a otro, invertir en ellos requiere de estudiar el mercado a profundidad y entender que cualquier inversión puede tener riesgos.

Comprar un carro puede generar ingresos y permite tener la posibilidad de ganar más dinero en el futuro. Sin embargo, actualmente, según expertos de Autos Full el mercado ha mostrado un punto de rebote.

Mire también: Impuesto vehicular 2023: cómo pagarlo con descuento y qué hacer si no te llegó la factura

“Ya nadie quiere comprar carros porque están costosos y los que sacan a crédito los están cancelando porque las tasas de interés están altas. Colombia ha vendido el 33.2% menos de vehículos en mayo, comparado con la misma fecha en 2022”.

Si se analiza como inversionista o por tener el lujo, comprar en este momento podría significar una ganancia al venderlo; pero si es para trabajar se debe mirar cuánto va gastar en gasolina, impuestos, el rodamiento, el seguro, mantenimientos y cualquier incidente que pueda pasar.

Los expertos consideran que para la segunda opción lo mejor es esperar a que los precios bajen en unos meses.  Algo que puede suceder, pero no en todas las marcas como Toyota.

  • Comprar casa

Esta es una de las mejores inversiones si se piensan a largo plazo, para Ernesto Hip Ureña, director de Administración de Negocios de la Universidad Fidélitas lo ideal es empezar el proceso lo antes posible ya que los materiales siempre se ven afectados por varios factores como la inflación, el tipo de cambio y la crisis de los contenedores.

Lea también: Subsidio de arrendamiento en Bogotá: conoce cómo aplicar al programa ‘Mi ahorro, mi hogar’

Esta compra es más segura y rentable por sus características. Es algo que no deja de atraer personas, por lo que se puede poner en renta también.

Un nuevo informe de la Fedelonjas en el primer semestre del año realizado en Colombia explica cómo la compra de vivienda usada se está convirtiendo en una buena opción dados los altos precios de la economía nacional.

También hay que tener en cuenta el riesgo de tener un arrendatario que no cumpla con su obligación y la permisividad de la ley en Colombia al respecto.

¿Conclusión?

Comprar casa es una adquisición que evalúa, mientras que el carro devalúa.

Tenga en cuenta los siguientes tips:

  • Pregúntese si tiene la estabilidad laboral que le permita pagar un crédito
  • Si tiene vocación de ahorro es mejor hacer esto primero y luego invertir
  • Acceda a cosas que pueda pagar en el futuro
  • Tenga en cuenta el mantenimiento, pago de impuestos y extras que pueden salir de cada adquisición.
CONTENIDO PATROCINADO