Persona buscando prestamos en internet (Getty Images)

Persona buscando prestamos en internet (Getty Images)

¿Qué tan seguro es pedir plata prestada por internet?

Cada vez son más famosas las plataformas de préstamo de dinero por internet, pero ¿qué tan seguros son? Aquí se lo contamos

Laura Pachón

La inflación ha traído varias consecuencias al bolsillo de los colombianos. Uno de ellos es el aumento en las tasas de crédito de los bancos. Aunque muchas entidades financieras intentaron mantener tasas de interés bajas, hubo un incremento que ha hecho que las personas se piensen dos veces antes de pedir plata.

Como alternativa para las personas, se han venido haciendo famosas algunas plataformas de préstamo de dinero, principalmente digitales y virtuales. Estas no solo ofrecen la posibilidad de acceder a créditos de forma rápida y sin mucho papeleo, sino que, además, presentan bajas tasas de cobro que las convierten en una gran opción para quien busca con urgencia dinero.

Sin embargo, queda la pregunta: ¿son seguras estas entidades que prestan plata por internet? Aquí le contamos todo lo que tiene que saber si está buscando un préstamo con estas entidades.

Los préstamos de dinero en Internet

Desde el 2019, vienen fortaleciéndose algunas plataformas que dan créditos financieros en cuestión de minutos. Su facilidad de acceso y sus bajas cuotas de interés han llamado la atención de los colombianos que intentan buscar alternativas de créditos menos agresivas con el bolsillo.

Una de las plataformas que más se ha hecho famosa es Nequi. A pesar de tener constantes intermitencias de las que se han quejado sus usuarios, esta plataforma ha evolucionado y desde hace algunos meses ha ofrecido la posibilidad de solicitar créditos desde su aplicación.

Leer más: Método bola de nieve para salir de deudas en 3 sencillos pasos

Aunque esta aplicación ha sacado de apuros a muchos colombianos, existen otras plataformas paralelas que, en vez de ayudar a las personas que necesitan dinero, se han convertido en un dolor de cabeza.

¿Son legales las plataformas de préstamos virtuales?

Las plataformas que prestan dinero por internet son legales y están reglamentadas por el Decreto 1702 del 2015. Sin embargo, esto tiene unos matices importantes por destacar. Uno de ellos es que un gran número de estos negocios no están siendo vigilados por la Superintendencia.

Debido a la falta de vigilancia sobre estos negocios, las autoridades recomiendan que se tengan cuidado cuando se meten a este tipo de negocios. Es importante estar atentos a las señales que le pueden ayudar a identificar si se trata de un fraude o robo de datos.

¡Tenga cuidado con los fraudes!

Mujer sorprendida al ver su celular (Getty Images)
Mujer sorprendida al ver su celular (Getty Images)

Las redes sociales se han convertido en el escenario ideal de los estafadores. A través de estos medios, se suelen difundir supuestos negocios que ofrecen préstamos sin papeleo, rápidos y a largos plazos. Sin embargo, algunos usuarios han denunciado que algunas de estas aplicaciones son propagandas engañosas que se usan para robar dinero e información personal. 

Las estrategias de algunos ladrones ha sido crear aplicaciones que aparentemente prestan dinero, pero que en realidad solo roban los datos privados del celular. 

Otra estrategia que se ha encontrado es que, una vez se hace el proceso del préstamo en términos que parecen normales, los dueños de estas aplicaciones comienzan a pedir el dinero sin haberse cumplido el supuesto plazo pactado. Si la persona no cumple con pagar en el momento, sacan información personal de su celular a través de la aplicación y comienzan a amenazar a los usuarios con estos datos.

Por este tipo de acciones de los delincuentes, es importante desconfiar de primera mano de este tipo de aplicaciones. Lo mejor es que busque toda la información adicional que encuentre sobre la plataforma, antes de descargarla en su celular.

Lo que debe tener en cuenta a la hora de pedir préstamos en línea

Vale recordar que, a pesar de que hay casos en que los préstamos en línea han sido fraudes o intentos de robos, hay muchas plataformas que ofrecen créditos y préstamos de dinero de forma legal y con toda la seguridad. Además de Nequi, existen otras aplicaciones como Lineru y QIIP que se han puesto como las mejores del país.

Leer más: 5 cosas que debe saber para que no le nieguen un préstamo bancario

Igualmente, para evitar caer en malas manos y en situaciones de riesgo, aquí le dejamos algunas recomendaciones que puede tener presente si quiere pedir préstamos en internet: 

1. Antes de descargar una aplicación, es importante que revise los comentarios de otros usuarios. Muchas personas suelen dejar sus malas experiencias en las reseñas en las tiendas de aplicaciones. También puede revisar redes sociales, donde suelen también compartirse las experiencias.

2. Lea los términos y condiciones del crédito. Algunas plataformas engañosas venden información falsa en la propaganda, ofreciendo supuestas tasas bajas, cuando en realidad van a cobrar cuotas altas. Por esta razón, debe leer muy bien los acuerdos que firmará para no encontrarse con sorpresas más adelante.

3. Esté atento a todas las señales que pueden indicarle que se trata de una estafa. Por ejemplo, ninguna entidad que presta dinero le pide un anticipo o adelanto del préstamo.

4. Tenga cuidado con los datos que le piden. No entregue ningún dato personal y mucho menos financiero si todavía no se siente seguro de la plataforma. Revise todas las advertencias anteriores antes de dar ese paso. A pesar de que muchas veces solo piden la cédula, esa información puede quedar en la red y servirle a los ladrones para hacer otro tipo de acciones delictivas. 

MÁS SOBRE: