Secretaria de Movilidad en Tropicana _ Foto_ Tropciana

Sec. de Movilidad responde a quien dice que «pico y placa solidario es para ganar plata»

Son muchos los bogotanos que se han quejado por los cambios en el pico y placa solidario; insinúan que la “Alcaldía quiere platica”.

njaramillo

La llegada del 2023 le cayó como un balde de agua fría a muchos habitantes del país, especialmente los de la capital, debido a los múltiples cambios que empezaron a implementarse con el alza de precios en distintos servicios.

Uno de ellos fue el cambio en el pico y placa, el cual dejó de operar con cifras pares e impares y ahora funciona por el número en el que termina la placa.

Mira también: A preparar la billetera: el precio del ‘corrientazo’ también subirá en el 2023.

Así las cosas, actualmente, dicha medida funciona de la siguiente forma: Los días impares pueden circular los vehículos con placa terminada en: 1,2,3,4 y 5, mientras que los días pares pueden transitar por la ciudad los carros con placas que terminan en: 6,7,8,9 y 0.

Además de esto, se conoció también un cambio en el pico y placa solidario, medida que le permite a los vehículos con restricción, transitar por la ciudad sin que sean multados o inmovilizados.

De acuerdo con Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad de Bogotá, se mantuvo el pago por este, pero quienes quisieran acceder al beneficio del carro compartido ya no sería gratuito, sino que aquellos que lo quisieran también deberían pagarlo.

Mira también: “TransMilenio no es caro para el servicio que se está dando”: Secretaría de Movilidad.

Según el nuevo decreto se establecieron tres diferentes tarifas las cuales responden al costo diario, mensual y semestral. Las cuales quedarán de la siguiente manera:

Tarifa diaria: El valor para esta categoría será de $58.178.

Tarifa mensual: El valor para esta categoría será de $464.974.

Tarifa semestral: El valor para esta categoría será de $2′325.095.

¿Es un negocio?

Ante todos estos cambios, muchos ciudadanos expresaron sus quejas y aseguraron que creían que dicha medida se tomó porque la Alcaldía y Secretaría de Movilidad de la ciudad “querían platica”.

Mira también: ¿Pasaje de TransMilenio no alcanza? En esto se usa la plata del ‘pico y placa solidario’

Jota Flórez, director de Tropicana Bogotá, le preguntó por este tema a Deyanira y ella respondió.

“No nada, nosotros tenemos el presupuesto para hacer la ejecución de las medidas, cada año ajustamos el presupuesto y nos lo otorgan”, aseguró.

Además, indicó que el dinero recaudado del pico y placa solidario se usaba para invertir en el transporte público.

“Lo que sí vemos es que si uno congestiona es una externalidad, si yo le pongo trancón a la ciudad pues hay que reponerlo de alguna manera y qué mejor manera que esos recursos que se recogen vayan para el transporte público, para esta gente que se mueve en TransMilenio que va bien apretadita… todo este recaudo que se hace 100% va para el transporte público”, agregó.