Doble subsidio de vivienda: Quiénes pueden aplicar y cómo es en proceso (Getty Images)

Ahorro de dinero para compra de vivienda (Getty Images)

Doble subsidio de vivienda: quiénes pueden aplicar y cómo es en proceso

Conozca qué se trata la concurrencia de subsidio que le apoya la compra de vivienda a familias vulnerables del país, estos son los requisitos

amrodriguezo

Tener vivienda propia es el sueño de millones de colombianos. No obstante, conseguir el dinero para comprar una, puede ser un proceso bastante complejo, especialmente por las dificultades que se pueden tener al momento de conseguir todo el dinero para adquirirla.

Leer más: ¿Cuánto es lo mínimo que puede ahorrar en el Fondo Nacional? Así debe registrarse

Para facilitar este proceso, el Estado ofrece algunas ayudas económicas que apoyan la compra de vivienda para cierta población vulnerable. Uno de estos apoyos es la concurrencia de subsidios, ¿qué es y cómo se puede postular? Se lo contamos a continuación.

Subsidio doble: ¿qué es y quiénes pueden postularse?

El subsidio doble o la concurrencia de subsidios es una alternativa que les permite a las familias más vulnerables del país comprar vivienda, con ayuda de su Caja de Compensación y el programa del Ministerio de Vivienda, Mi Casa Ya.

Con este subsidio doble, los hogares más vulnerables puede comprar vivienda nueva de interés social y prioritario (VIS y VIP). Según señala el Ministerio de Vivienda, los requisitos para postularse a este subsidio son:

— Contar con una clasificación en Sisbén IV, entre A1 y D20.

— El hogar debe tener ingresos de hasta 2 salarios mínimos mensuales vigentes (SMMLV)

— No ser propietario de vivienda en el territorio nacional

— No haber sido beneficiario de un subsidio familiar de vivienda. En este caso, las personas que fueron beneficiadas por el subsidio de mejoramiento de vivienda o el de arriendo, pueden igualmente postularse a este subsidio.

— No haber sido beneficiario de la cobertura a la tasa de interés

— La persona deberá tener un crédito hipotecario o leasing habitacional aprobado y vigente

¿Cuánto se entrega en el subsidio?

El valor que entrega el Gobierno nacional, a través del programa Mi Casa Ya, a las familias dependerá de la clasificación que tenga esta familia en el Sisbén IV.

Leer más: Mi Casa Ya 2024: así puede consultar el estado de su solicitud

Si el hogar está entre los subgrupos A1 y C8, pueden recibir un subsidio para su cuota inicial equivalente a 30 SMMLV, lo que para este año sería $39.000.000 de pesos. Para los hogares clasificados entre los subgrupos C9 y D20, puede recibir un subsidio para la cuota inicial equivalente a 20 SMMLV, lo que quiere decir que reciben $26.000.000 de pesos.

Adicionalmente, la Caja de Compensación entrega un subsidio equivalente a 20 SMMLV ($26.000.000 pesos), sin importar la clasificación del Sisbén IV. En total, los hogares que soliciten la concurrencia de subsidios puede recibir hasta 50 SMMLV de subsidios para la compra de vivienda.

Así puede solicitarlo

Para postularse, el interesado debe primero solicitar el subsidio a su caja de compensación familiar, allí deberán darle toda la información y los pasos que deberá realizar para completar el proceso. Una vez cuente con el subsidio de la Caja, puede postularse y solicitar el subsidio del programa Mi Casa Ya. 

Las postulaciones a Mi Casa Ya son permanentes, lo que quiere decir que puede postularse en cualquier momento del año. La postulación puede hacerse a través del establecimiento de crédito, la entidad de economía solidaria o la misma caja de compensación. Si no sabe cómo hacerlo, aquí le contamos el paso a paso para postularse para obtener el subsidio de este programa del Ministerio de Vivienda. 

MÁS SOBRE: