Nequi

Crédito: Colprensa- Nequi- Daviplata- Dale

¿Hay que declarar renta por transferencias en Nequi, Daviplata y Dale? Esto dice la DIAN

El director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, explicó cuáles son los casos en los que las personas deben presentar declaración por concepto de movimientos en las billeteras digitales

jcarreno
Archivado en: Nequi  •  

La declaración de renta es el informe en el que se consignan los movimientos financieros como ingresos, egresos e inversiones de una persona natural o jurídica durante el año inmediatamente anterior. Se presenta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y allí se calcula por parte de la entidad si el contribuyente debe o no pagar el impuesto.

Este trámite se debe realizar en las fechas estipuladas por la entidad para evitar multas, por eso, la DIAN da a conocer anualmente su calendario tributario, tanto para personas naturales como jurídicas.

Mira también: Director de la DIAN respondió si una mujer debe pedir factura electrónica por cita 50/50

Precisamente sobre la declaración de renta muchos colombianos tienen algunas inquietudes, como si dentro de la misma se deben incluir los movimientos o transferencias realizadas a través de las aplicaciones o las llamadas billeteras financieras que, desde hace varios años, se han convertido en uno de los principales medios de pago y recepción de dinero para los colombianos.

Recordemos que actualmente las más utilizadas en el país son Nequi del grupo Bancolombia, Daviplata de Davivienda y Dale, perteneciente al Grupo Aval. El propio director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, ha sido enfático en este tema y a través de sus redes sociales ha dejado claro cuál es el monto de dinero anual que las personas debieron mover a través de las billeteras digitales para tener que declarar renta.

Según el artículo 594-3 del Estatuto Tributario, las personas no deben declarar renta por movimientos en estas plataformas si “el valor total acumulado de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, durante el año gravable no excede las 1.400 UVT”, es decir, $65.891.000 para el año 2024. Tenga en cuenta que el monto que aplica para el año fiscal 2023, que se declara en 2023, es de $59.376.800.

En ese orden de ideas, Reyes también puntualizó que declarar no significa pagar impuestos necesariamente. Es decir, si la persona tiene un millón de pesos y realiza 100 transacciones con ese mismo dinero entre las billeteras digitales, probablemente tendrá que declarar, detallando a la DIAN el verdadero estado de sus cuentas.

¿Cómo saber si debe declarar renta en 2024?

Estos son los casos en los que usted, como persona natural, debe declarar por concepto ante la DIAN en el año 2024.

Si tuvo un patrimonio bruto al finalizar el 2023 que supere los $190.854.000

Compras y consumos superiores a $59.376.800

Consignaciones bancarias por montos superiores a $59.376.800

Ingresos superiores a $59.376.800, $4.900.000 mensuales en promedio

@luiscarlosrh♬ original sound – Luis Carlos Reyes

Te puede interesar: Director de la DIAN confirmó que se acaba el 4X1000 para un grupo de personas

Declaración de Renta sugerida

A través de la página web de la DIAN, la entidad habilitó una opción que usted puede realizar la declaración de renta sugerida. Solo tiene que registrarse e ingresar al portal transaccional. Debe ir a la sección Impuestos, luego personas y luego Renta Personas Naturales. Allí aparecerá la declaración de renta sugerida.

Recuerde que la declaración de renta para personas naturales inicia el 12 de agosto y finaliza el 24 de octubre.

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO