Foto: Getty Images

¿Por qué se demora en llegar el agua después de las 24 horas de racionamiento?

Muchos usuarios se han quejado porque han durado sin servicio de agua más de 24 horas; sin embargo, esto tiene una explicación.

asrodriguez
Archivado en: Bogotá  •   Noticias  •  

Desde el pasado jueves 11 de abril, se ha empezado a aplicar el racionamiento de agua en Bogotá. Esta medida se tomó debido a los bajos niveles en los embalses que surten de agua a la ciudad y a algunos municipios aledaños.

Con el fin de establecer una estrategia organizada para la ejecución de este racionamiento, la Alcaldía y el Acueducto decidieron dividir la ciudad en nueve zonas y en cada una de ellas se corta el suministro de agua durante 24 horas. 

En redes sociales, muchos usuarios han denunciado que después de estar sin agua las 24 horas establecidas, el servicio aún no había retornado a sus hogares. Sin embargo, esto tiene una explicación.

Te puede interesar: Esta es la multa que tendrán que pagar quienes consuman más agua en Bogotá

¿Por qué el agua no llega a su casa después de las 24 horas de racionamiento?

Según la Alcaldía de Bogotá, es completamente normal que el agua se demore un poco más de tiempo para retornar a los hogares, pues esto implica un proceso largo que se debe hacer con cuidado.

“Antes de volver a tener agua hay que hacer una operación controlada para evitar daños en las tuberías. El mundo de la ingeniería hidráulica nos ha enseñado que es mucho más fácil cerrar la llave que volverla a abrir”, explicó la Alcaldía. 

Esto podría ser demorado debido a que al cumplirse las 24 horas de restricción hay que estabilizar la presión y controlar el caudal. Un proceso que puede durar hasta 12 horas dependiendo de la distancia que hay entre la válvula y los tubos que transportan el agua hasta las viviendas.

Lee también: ¿Cuándo va a volver a llover en Bogotá? Esto dijo el Ideam sobre el Fenómeno del Niño

Teniendo en cuenta que las tuberías se llenaron de aire por estar vacías durante 24 horas, es necesario sacar ese aire antes de abrir las válvulas. Por esta razón, el agua debe entrar a las tuberías con poca presión, lo que se quiere decir que estas se demorarán más en recuperar su nivel habitual.

Así que, la próxima vez que se le demore un poco más en llegar el agua después de las 24 horas de racionamiento, no se vaya a estresar, pues ya sabe el largo proceso que se tiene que hacer para que el servicio regrese con normalidad.

CONTENIDO PATROCINADO