
El objetivo de este decreto es llegar a 42 horas semanales de trabajo, buscando un equilibrio entre la vida laboral y personal de millones de trabajadores. Además, busca acercarse a los “estándares internacionales y a lo recomendado por la Organización Internacional del Trabajo”, según el Ministerio del Trabajo. Esto buscará aumentar la productividad laboral, a través del bienestar de los empleados.
En el presente año, la jornada de trabajo pasó de 46 a 44 horas semanales, lo que significa que el proceso de reducción concluirá en 2026, alcanzando las 42 horas. Esto beneficiará a millones de trabajadores que componen el sistema laboral, aunque no cobija a todos los empleados, ya que la modificación del artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo establece sus excepciones.
De acuerdo con el Ministerio, esta reducción está dirigida a “trabajadores y trabajadoras del sector privado, es decir, a las personas naturales que han suscrito contratos laborales con empresas privadas”. En ese sentido, no aplica a servidores públicos, a menos que trabajen “en empresas del Estado y cuyas relaciones laborales se rijan por el Código Sustantivo del Trabajo”.
Le puede interesar: Aumento del 80% recargo dominical: ¿cuándo inicia y en cuánto queda la hora del mínimo?
Es importante mencionar que esto tampoco aplica para menores de edad con permiso de trabajo, ya que los adolescentes entre 15 y 17 años “solo podrán trabajar en jornada diurna máxima de seis horas diarias y treinta horas a la semana”. Asimismo, mayores de 17 años que no hayan cumplido la mayoría de edad pueden tener “una jornada máxima de ocho horas diarias y 40 horas a Ia semana y hasta las 8:00 de la noche”.
La fórmula para realizar el cálculo y conocer el valor de la hora laborada con la reducción de 2025 es la siguiente: salario mensual/ número total de horas trabajadas al mes. Para ilustrarlo con un ejemplo, tomaremos el salario mínimo que tiene un valor de $1.423.500 entre 220 horas (44 horas máximas semanales / 6 × 30 días = 220), lo cual dará como resultado $6.189 pesos.
Le recomendamos: Horas que se debe trabajar por ley en Colombia al mes: Cálculo reducción jornada laboral