
Oriundo de San Juan El Cesar y un talento prodigio del acordeón. Muchos aseguraron que era un adelantado a su época. Aprendió a interpretar este instrumento y rápidamente fue cotizado por los más grandes artistas, entre ellos: Juan Piña, Jorge Oñate y finalmente con quien marcó una de las épocas más doradas del vallenato, ‘El Cacique de la Junta’.
Rois estuvo con Diomedes en dos épocas diferentes, pero es recordado por los álbumes: ‘Ganó el Folclor’, ‘El Condor Herido’, ‘Canta Conmigo’, ‘Mi Vida Musical’, ‘El Regreso del Condor’ y el disco más vendido en toda la historia del vallenato: ‘Título de Amor’, producción que se lanzó en el año de 1993.
Juancho no solo tocaba de manera magistral el acordeón, también era un excelso compositor, pues llegó a crear temas como: ‘Déjala’, ‘Por qué Razón’ y ‘Yo soy el que te quiere’, entre muchos otros. La partida del ‘Fuete’, al igual que tantos otros ídolos del vallenato, dejó un gran vacío entre los amantes a esta música, sobre todo porque se dio de manera repentina, recordemos que su muerte se dio cuando llevaba menos de un mes casado con Jenny Dereix, quien tenía 3 meses de embarazo cuando ocurrió el accidente.
Le puede interesar:Esta es la canción más triste de Diomedes Díaz, según la inteligencia artificial
Alberto Linero recordó el día en que regañó a Diomedes Díaz: “Que aprenda a respetar”
Juan Humberto Rois no solo dejó una huella imborrable en el vallenato, sino también un hijo que lleva por nombre su mismo nombre. No obstante, la herramienta de IA, Gémini, nos dio una imagen de cómo se vería este emblemático acordeonero si estuviera vivo. Este mes de noviembre Juancho cumple 31 años de fallecido y hasta el día de hoy el universo vallenato continúa recordando sus notas, sus composiciones y su esencia.