
Gracias a esta nueva alternativa, muchas personas que han mantenido su cotización activa, pueden aspirar a una renta mensual. Para lograr esto, se deben cumplir con ciertos requisitos y documentación respectiva que posteriormente aprueben los fondos de pensiones.
De acuerdo con el artículo 80 de la Ley N° 100 de 1993, en la renta vitalicia, “el afiliado o beneficiario contrata directa e irrevocablemente con la aseguradora de su elección, el pago de una renta mensual hasta su fallecimiento y el pago de pensiones de sobrevivientes en favor de sus beneficiarios por el tiempo a que ellos tengan derecho”.
Una vez reuna los requisitos mencionados, debe comenzar el trámite ante Colpensiones (régimen público), o cualquier otro fondo del sistema privado (Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia). Es importante revisar el historial de pensión ya sea en la plataforma de Colpensiones, o en los puntos físicos BEPS (Beneficios Económicos de Colpensiones).
Posteriormente, se realiza un registro previo en el que se hace una verificación de requisitos, presentar documentación pertinente, y diligenciar el formuario de vinculación. Una vez concluya esta solicitud y sea radicada, Colpensiones llevará a cabo un análisis para tomar una decisión, y emitir la posterior respuesta al solicitante.
Durante esta etapa, la entidad revisará la solicitud y entrará a analizar factores como edad del solicitante, número de semanas, historial de cotización, afiliación en sistema de pensiones, entre otros. La respuesta sobre una eventual aprobación dependerá de los factores mencionados.