Un testamento es el documento en el que una persona declara su voluntad sobre la forma en la que desea que se repartan sus bienes después de su fallecimiento. Este documento puede cambiarse todas las veces que desee el testador, es decir, la persona que redacta el testamento. Sin embargo, una vez se presente su fallecimiento el documento válido será el último que haya dejado.
Cuando una persona deja testamento normalmente simplifica los trámites con respecto a la repartición de los bienes. Pues cuando no existe este documento, normalmente se debe acudir a instancias legales como la llamada sucesión. Además, también podría evitar las disputas entre los herederos de una persona fallecida, quienes deben someterse a la voluntad del testador.
Vale la pena mencionar que, para realizar un testamento, el testador debe estar en plena capacidad mental, legal y presentar el documento ante una Notaría. De acuerdo el Minjusticia, estos son los datos que debe contener el documento:
Le puede interesar: ¿Qué se necesita para hacer un testamento en Colombia?; requisitos y proceso en Notaría
Estos son los trámites notariales por los que se tendría que pagar el impuesto de timbre
En Colombia un testamento puede validarse también a través de la vía judicial, básicamente quiere decir que, en los lugares donde no haya notario, este podrá realizarse “ante cinco testigos que reúnan las calidades exigidas por la ley”.
Para la validación de este, deberá ser presentado ante un juez junto con el acta de defunción. En ese sentido, el juez podrá citar a los testigos para que se reconozcan las firmas tanto de ellos como la del testador.
Este tipo de testamento es conocido como ológrafo y debe estar escrito con el puño y letra del testador, así como contener fecha y firma para que pueda ser validado vía judicial.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.