Una caja de compensación es una institución sin ánimo de lucro que ofrece diferentes planes y servicios a sus usuarios, brindando bienestar y calidad de vida. Además de brindar este tipo de beneficios a sus afiliados y familias, también cuenta con auxilios económicos para diferentes necesidades como hogar, estudio o manutención. En Colombia existen más de 42 instituciones que operan en todo el territorio nacional, según indica la Superintendencia del Subsidio Familiar.
Tanto empleados de una empresa pública o privada como trabajadores independientes pueden afiliarse a la institución de su preferencia. En algunos casos, el empleador es el que inscribe a sus colaboradores en la caja con la que tiene convenio. De esta manera, los usuarios y sus familiares pueden disfrutar de las herramientas en salud, vivienda, educación y recreación.
En algunas ocasiones, muchas personas no conocen cuál es la institución en la que están afiliados y por tanto no saben los beneficios que tienen. Dada esta situación, existen diferentes maneras de consultar esta información y así saber en qué institución hace parte.
El Gobierno Nacional junto al Ministerio de Salud tiene una plataforma en la que todos los ciudadanos pueden consultar en que institución están inscritos. Por medio de esta herramienta no solo se puede conocer esta información, sino que también permite saber datos relacionados a EPS, ARL y fondo de pensión.
Esto es posible a través del Registro Único de Afiliados (RUAF), el sistema de información que contiene datos relacionados a las afiliaciones que emiten las entidades administradoras del Sistema de Protección Social SISPRO. El proceso para conocer en qué caja de compensación está afiliado es el siguiente:
Le puede interesar: Esta es la única caja de compensación que da subsidios para paneles solares: requisitos
Sibien esta es una de las maneras más fáciles y sencillas de consulta, también existen otras alternativas para conocer en qué institución está registrado activamente. La primera es revisando el comprobante de pago mensual que recibe de la compañía en la que trabaja, en la que se encontrará consignada su afiliación.
También puede realizar la pregunta con su empleador para que le indiquen esta información y más detalles sobre su estado de afiliación. Por último, puede comunicarse con la caja de compensación en la que cree que puede estar vinculado.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.