
Uno de los aspectos más importantes y fundamentales a tener en cuenta es la cuota inicial. Este es un pago anticipado que consigna un comprador en el proceso de compra de una vivienda y representa un porcentaje del valor total de la propiedad.
Al contar con este factor, un cliente puede aliviar su carga económica para el posterior préstamo que va a solicitar ante una entidad financiera. Esto significa un beneficio tanto en el usuario como en el ente que autorice el desembolso al solicitante.
“En primer lugar, reduce la cantidad que debe ser financiada, lo que puede resultar en pagos mensuales más bajos, cuanto mayor sea la cuota inicial, menor será el monto que necesitarás pedir prestado, lo que a su vez reduce el riesgo para el prestamista. Esto significa que los bancos y las entidades financieras pueden ofrecer mejores condiciones de préstamo, como tasas de interés más bajas o plazos más flexibles”, indica la Constructora Capital.
Es importante reseñar que el valor de la cuota inicial varía dependiendo de la política de la constructora y el tipo de inmueble. Generalmente, este porcentaje oscila entre un 20% y 30% del costo total y su monto depende del precio de la propiedad.
Para este caso tomamos el costo de un apartamento que cuesta $150 millones de pesos, uno de los montos más económicos del mercado. Si la cuota inicial tiene un valor del 20%, hay que pagar una tarifa de $30.000.000, mientras que si es del 30%, el usuario debe consignar un monto total de 45.000.000.
@concarotuvivienda 🤔 ¿La cuota inicial siempre dede ser del 30%? 🏠 No te pierdas las próximas partes y sígueme para más consejos sobre finanzas inteligentes en vivienda. 🏡💡 #Vivienda #CreditoHipotecario #leasinghabitacional ♬ sonido original – Con Caro Tu Vivienda 🏠
Le recomendamos:
Caja de Compensación Cafam: 5 requisitos para acceder al subsidio de vivienda 2025
Estos son los requisitos que necesita para acceder a los créditos de vivienda en el FNA
En la actualidad existen diferentes alternativas para obtener el valor de este aspecto monetario y económico para iniciar el proceso de compra. Con una buena planificación y estrategia se puede alcanzar esta cifra, cuando no se cuenta con él en la actualidad. A continuación, le presentamos una serie de recomendaciones y estrategias para reunir este monto: